Premio Costa Tropical para la UGR

Sáb, 23/07/2016 - 11:06
23/07/2016
Acto de entrega de premios en la Facultad de derecho

En el día de ayer, la Universidad de Granada recibió, en manos de su rectora, el Premio Costa Tropical en la categoría de Institución Educativa. Se trata de un galardón de carácter benéfico (con ingresos destinados a Cruz Roja) organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, la Autoridad Portuaria de Motril, Cámara de Comercio de Motril y el periódico IDEAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril y BMN. Pretende reconocer la trayectoria, el trabajo, la labor empresarial o social o la labor altruista de aquellas personas o entidades destacadas en su ámbito profesional, empresarial, artístico y/o social, ya sean vecinos de la Costa Tropical o de especial vinculación con ella, que han colaborado en conseguir que nuestra tierra sea singular, emprendedora, pujante, luchadora y especialmente activa.

Las personas e instituciones galardonadas en esta primera edición son:

En la categoría de deporte, el futbolista motrileño, José Mª Callejón Bueno

En la categoría de cultura, el Festival de Cine Negro de Salobreña

En la categoría de turismo, el director del Hotel Helios Almuñécar, Rafael Lamelas

En la categoría de las institucioens educativa, la Universidad de Granada

A propuesta de la Mancomunidad, el premio que reconoce la labor en beneficio de la Sociedad de la Costa es para la Junta General de Regantes del bajo Guadalfeo.

Para la Universidad de Granada, este galardón supone un reconocimiento al trabajo y el esfuerzo realizado por la integración social, económica y cultural de la provincia. La Universidad de Granada, en tanto que universidad pública, debe contribuir a satisfacer las necesidades y demandas sociales. La universidad debe estar hoy, más que nunca, más abierta a la sociedad, a sus demandas y requerimientos. Tiene que adaptarse a su entorno socioeconómico y hacerlo de forma más eficaz y eficiente. No debemos dejar de exigirnos alcanzar mayores índices de compromiso, aportación social, calidad y excelencia, mirando también hacia afuera. Es necesario formar aquellos profesionales que la sociedad y la economía nos demandan y producir y transferir conocimiento experto y cualificado para los sectores económicos y sociales más dinámicos e innovadores. Esa apertura a la sociedad es el elemento nuevo y más trascendente que la universidad ha de afrontar en este nuevo tiempo y este tipo de galardones sirven de incentivo para continuar en la senda iniciada en los últimos años.

Dentro del compromiso de la UGR con la Comarca de la Costa, destacaríamos la actividad desarrollada por sus diferentes grupos de investigación, muy especialmente en el ámbito del desarrollo de estudios de impacto económico y empresarial y de estudios medioambientales y agrícolas. El desarrollo económico y social de la región y el fomento del empleo están siempre en el foco de la actividad de investigación y transferencia realizada desde estos grupos.

Así mismo, es muy destacable la trayectoria desarrollada hasta la fecha en el ámbito cultural y de la formación, especialmente materializado en la actividad realizada durante muchos años en el seno del Centro Mediterráneo y el Aula de Mayores.

Con la mirada puesta en el futuro, la UGR tiene un activo papel en el recientemente formado Grupo de Acción Local de Pesca, en el que colabora con el Ayuntamiento de Motril, la Mancomunidad de Municipios, la Cofradía de Pescadores o la Asociación de Mayoristas y Minoristas de Pesca (y en el que podría integrarse también la Diputación de Granada y la Autoridad Portuaria). Este grupo, que pretende fomentar el acceso de la región a la financiación ofrecida por el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, tiene por objetivo el fomento el desarrollo integral de la costa tropical. En este sentido, la UGR desarrolla una importante actividad a través de las aportaciones que realizan diferentes grupos de investigación, especialmente en el campo de los estudios sobre costas que favorezcan el acceso a ayudas gubernamentales destinadas al desarrollo de la acuicultura, la promoción de la pesca sostenible, el fomento del comercio y de la diversificación de las actividades económicas en el litoral.

Nuestra más sincera felicitación a todos los premiados, tanto a nivel individual como institucional, que representan un claro ejemplo del modo en el que el buen hacer en sus respectivos ámbitos de actividad contribuye a crear y difundir una buena imagen de la provincia de Granada y, en particular, de su costa.

whatsapp-image-201607222

whatsapp-image-201607223