Presentación de “Balbus el bibliomurciélago. Una historia de la Biblioteca Universitaria”

Lun, 10/05/2010 - 14:32
10/05/2010
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* La Universidad de Granada, con su deseo de llegar a todas los sectores de la sociedad, ha tenido la iniciativa de editar un cómic para difundir la historia y fondos de su Biblioteca, que abarcan desde los valiosos incunables y manuscritos hasta los últimos libros electrónicos

Mañana, martes, día 11 de mayo, a las 13 h. en el Salón Rojo del lHospital Real, se va a celebrar la presentación del cómic “Balbus el bibliomurciélago. Una historia de la Biblioteca Universitaria”.

En el acto de presentación se contará con la participación de los autores Enrique Bonet y Chema García, además de la vicerrectora de Investigación Mª Dolores Suárez y de la directora de la Biblioteca Universitaria Mª José Ariza, así como Inés del Álamo y María Artés, bibliotecarias que han colaborado en el proyecto.

Balbus el bibliomurciélago es un recorrido por la historia de la Biblioteca Universitaria visto a través del pequeño Balbus, miembro de una particular familia de murciélagos (los “bibliomurciélagos”) que han habitado en la biblioteca de la Universidad desde su fundación. El cómic relata en 12 páginas el origen de la Universidad de Granada y de su biblioteca, hace un recorrido por sus distintas sedes históricas, y repasa sus principales fondos, que abarcan desde los valiosos incunables y manuscritos hasta los últimos libros electrónicos.

LOS AUTORES:

Enrique Bonet (Málaga, 1966). Como historietista fue colaborador habitual de las revistas universitarias “Campus” y “El fingidor”, y de otras publicaciones como “El Batracio Amarillo” (bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: Pláginas Amarillas y Sólo para inútiles), “Dibucómics”, “Mister K” y “U”. Fue humorista gráfico en el diario “La Opinión de Granada”. Actualmente colabora con la revista “Amaniaco”, coordina y participa activamente en la web de humor Irreverendos.com y trabaja como ilustrador y dibujante de comics en libros educativos para la editorial sueca Liber.

Como guionista, ha publicado junto al dibujante José Luis Munuera El juego de la luna (2009), álbum editado en España por Astiberri y en Francia por Dargaud. Este trabajo fue premiado como mejor guión y mejor obra nacional en Expocómic (Salón del Cómic de Madrid), ha sido nominado en el Salón Internacional del Cómic de Angouleme y recientemente ha obtenido el Premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Chema García (Granada, 1973) realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Ha trabajado como dibujante y creativo publicitario para varias agencias de publicidad y realizado todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración para diversas editoriales y revistas, y como dibujante de comics ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como “Cretino”, “El Manglar” (Dibbuks), “MisterK” (El Jueves), “Dos Veces Breve” (Adriana editorial), “Amaníaco”, etc.

Estuvo nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000. Su última publicación, realizado en colaboración con el guionista Borja Crespo, es el libro Cortocuentos, publicado con notable éxito por la editorial Astiberri en 2009.

CONVOCATORIA:

• DÍA: martes, 11 de mayo.
  • HORA: 13 h.
  • LUGAR: Salón rojo, Hospital Real.