Presentación de la Academia de Identidades de Género, iniciativa pionera en España para la investigación y formación de los géneros

Mar, 21/04/2015 - 14:09
21/04/2015
Detalle bóveda torre Hospital Real

Miércoles 22 de abril, a las 18 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Pretende impulsar en España la libertad de género, en igualdad de condiciones, entre las personas con identidades de género no normativas

El miércoles 22 de abril, a las 18 horas, en el aula 18 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, tendrá lugar el acto público de presentación de una nueva entidad con sede en Granada, la Academia de Identidades de Género. Intervienen:

• Kim Pérez F-Fígares, profesora de Filosofía y Ética en Secundaria, ha trabajado por la Ley de Identidad de Género de España de 2007 y por la de Andalucía de 2014.
  • Regina-Michaela Wittich, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Granada.
  • Stefano Barozzi, doctorando en Ciencias de la Educación en la UGR.
  • Mariano Sánchez Martínez, profesor del Departamento de Sociología de la UGR.

La Academia está impulsada con la colaboración del Grupo de Investigación “Problemas sociales en Andalucía” (SEJ-129) del Departamento de Sociología de la UGR, del que es miembro Mariano Sánchez Martínez, profesor del Departamento de Sociología de la UGR, y un grupo diverso de personas vinculadas biográfica y profesionalmente a los estudios y a la intervención en torno a los géneros. Tiene como objetivo fundamental poner en marcha iniciativas en favor de la libertad de género, prestando una especial atención a las variaciones de identidad de género no incluidas en el tradicional sistema binario heteronormativo (por ejemplo, el transgenerismo, la transexualidad, la intersexualidad, el travestismo o la identidad “queer”).

Datos de un sondeo de la Unión Europea publicados en 2012 indicaban que en España había un 38% de personas mayores de 15 años que pensaban que la discriminación por razón de género estaba muy extendida. Sin embargo, ese porcentaje era del 53% en el caso específico de la discriminación hacia personas transgenéricas y transexuales. En 2014 la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales concluyó, tras una encuesta a la que respondieron 6.700 personas de 18 o más años residentes en Europa que se identificaron como transexuales, que un 46% de esas personas se habían sentido personalmente discriminadas o acosadas por motivo de su identidad de género. Además, este último sondeo avisó de que este tipo de sentimiento de discriminación es más acusado entre los encuestados más jóvenes, con edades entre 18 y 24 años.

Ante evidencias como éstas, la Academia de Identidades de Género pretende ser un instrumento al servicio de la promoción de una sociedad totalmente respetuosa con la libertad de género. Para ello, esta nueva Academia emprenderá acciones de muy diverso tipo, que irán desde la investigación y la formación hasta la elaboración de informes técnicos, el acompañamiento y la orientación.

Durante el acto de presentación, el grupo fundador de la Academia de Identidades de Género dará a conocer en detalle sus objetivos y algunas de las acciones que se propone llevar a cabo para impulsar en España la libertad de género, en igualdad de condiciones, entre las personas con identidades de género no normativas.

Contacto: Mariano Sánchez Martínez, profesor del Departamento de Sociología, responsable de la asignatura “Sociología del Género y la Edad”. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UGR. Tlf. 958 248070. Correo elec: LINK: --LOGIN--ecb5a5fef70ada45d4be2923068c5704ugr[dot]es -> --LOGIN--ecb5a5fef70ada45d4be2923068c5704ugr%5Bdot%5Des .

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: Presentación de la Academia de Identidades de Género.
  • DÍA: miércoles 22 de abril.
  • HORA: 18 horas.
  • LUGAR: aula 18 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Entrada libre.

Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 240970 - 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga