Presentación de la primera Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía ACEQUIAS HISTÓRICAS

Mar, 19/04/2016 - 14:46
19/04/2016
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

Los sistemas históricos de regadío constituyen un sistema agroecológico de interés socioeconómico, ambiental y cultural que configura los paisajes y la identidad de los territorios donde se ubican.

Se trata de un paisaje realmente extraordinario, como los de una buena parte de nuestra tierra. Es un paisaje moldeado a lo largo de siglos de historia de relación entre el ser humano y la naturaleza. Sus valores, no solo patrimoniales, sino también agronómicos, ambientales, identitarios o estéticos, son cada vez más reconocidos a nivel internacional.

Sin embargo, en el contexto actual de crisis de la agricultura, agudizada en los sectores de la agricultura tradicional, estos espacios productivos se ven marginalizados y, en buena medida, abandonados, cuando no sometidos a presiones de tipo urbanístico o a otro tipo de intereses. Recientemente, la Directiva Marco de Aguas de la UE y la Ley de Aguas de Andalucía están suponiendo un elemento más de presión ante la imperiosa obligación de “modernizar” para ganar en eficiencia e intensificar cultivos. Esta modernización mal concebida, está poniendo en grave riesgo a muchas comunidades de regantes históricas y a los espacios por ellas gestionados.

Resulta innegable la necesidad de abordar su papel en la economía, el desarrollo rural, el patrimonio cultural o la ordenación del territorio. Su importante extensión y su repercusión hacen que sea necesario plantear su futuro desde una perspectiva global, que abarque los diferentes aspectos y enfoques a los que afecta.

Su conservación pasa, en primer lugar, por el reconocimiento de sus valores, y, como no, por el mantenimiento de las funciones productivas que constituyen su razón de ser. Es necesario reconocer las particularidades de los regadíos históricos, que cuentan con valores agronómicos, culturales, paisajísticos y ambientales, y que cumplen funciones y servicios ecosistémicos esenciales. A partir de este conocimiento y reconocimiento, se hace necesario desarrollar medidas específicas de apoyo. Para conseguirlo hay que contar con la participación coordinada de las administraciones agraria, ambiental y de cultura, así como el compromiso de una sociedad que ha de incorporar a la urgencia del presente la importante experiencia de su pasado.

Con ese propósito nace la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y Tradicionales de Andalucía “ACEQUIAS HISTÓRICAS”. Se trata de la primera asociación de este carácter en toda la región. El proceso de constitución y puesta en marcha ha sido largo y arduo debido a la dispersión y las particulares circunstancias de estos colectivos. Hasta ahora se ha conseguido agrupar a más de una treintena de comunidades de las provincias de Granada y Almería. Esto supone un total aproximado de unas 13.000 hectáreas de regadío y 11.000 regantes.

La propuesta de la constitución de esta asociación parte del proyecto MEMOLA (“Mediterranean Mountainous Landscapes” www.memolaproject.eu), coordinado por la Universidad de Granada y financiado por la Comisión Europea. La investigación nos ha hecho preocuparnos por la situación que atraviesan las comunidades de regantes históricas en el momento actual y por su importante papel.

Los objetivos de la asociación son:

• a) Defender los derechos históricos de uso de aguas naturales de las comunidades de regantes con

especial valor histórico y patrimonial.

• b) Apoyar a las comunidades de regantes históricas en la defensa de sus territorios e infraestructuras

tradicionales de riego frente a las amenazas que pudieran suponer las acciones de promotores privados o públicos.

• c) Promover el reconocimiento social de las comunidades de regantes históricas y su importancia

como administradoras de paisajes culturales agrícolas de grandes valores patrimoniales y ambientales.

• d) Impulsar el desarrollo económico de estos espacios agrarios y el mantenimiento de sus infraestructuras.
  • e) Servir de interlocutor con las administraciones para el desarrollo de políticas que afecten a los

sistemas históricos de regadío

Para lograr estos objetivos la asociación ACEQUIAS HISTÓRICAS ha comenzado a participar en foros en los que se deciden cuestiones que afectan a las comunidades de regantes, pero que paradójicamente no contaban con una representación de estos colectivos. Además, la asociación está manteniendo reuniones con diversas administraciones y otros colectivos ciudadanos para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas principales de los regadíos históricos.

Iniciativas como esta son la única forma de conseguir que la voz de los regantes y agricultores sea escuchada en las instituciones y en la sociedad, la única vía para poner freno a la destrucción del Patrimonio Agrario de Andalucía. De manera aislada, los regantes no tienen fuerza para defender sus derechos e intereses ni defender los valores que representan estos sistemas históricos. Animamos a todas las comunidades de regantes históricas y tradicionales de Andalucía a sumarse a la asociación ACEQUIAS HISTÓRICAS para defender mejor sus valores y su futuro. Pueden contactar con la asociación a través del correo LINK: --LOGIN--0dfa11b3d396b6bbf868e00933265a19gmail[dot]com -> --LOGIN--0dfa11b3d396b6bbf868e00933265a19gmail%5Bdot%5Dcom o en los teléfonos de 653 839 681/ 609 556 600

memomolaregantes