
En los nuevos planes de estudios para los futuros artistas se están incluyendo aspectos formativos que les ayudan a difundir su obra y hacerse visibles al resto de la sociedad', ha destacado la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de Granada, Ana García López
La inauguración del Primer Encuentro de Artistas Plásticos y Visuales y Comunicadores Culturales ha arrancado esta mañana, en la sede de la Fundación Andaluza de la Prensa. Centro de Estudios Periodísticos y Museo de la Prensa de Granada, con la intención de abordar la realidad sociocultural de los artistas plásticos y visuales andaluces hacia la búsqueda de posibles soluciones a la situación actual, y ofrecer un diagnóstico del panorama del periodismo cultural.
Para ello, en esta primera jornada el mundo de la comunicación y el del arte se han dado la mano para seguir avanzando por un camino conjunto que 'conforme unos valores identitarios de la sociedad andaluza en general, gracias a sus artistas y al conocimiento de los mismos', tal y como ha expresado el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán.
En este sentido, un aspecto que ha querido reseñar la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López, con las ventajas que diferentes asignaturas han aportado a los planes de estudios para los futuros artistas 'que están incluyendo aspectos formativos como Legislación, mercado y difusión, que les ayudan a gestionar métodos para difundir su obra y hacerse visibles al resto de la sociedad'. Y de ahí se desprende la necesidad de crear vínculos entre los periodistas y los artistas, como ha querido comentar la Presidenta de la Fundación Andaluza de la Prensa, Encarna Ximénez de Cisneros, debido a la necesidad de impulsar la cultura 'que al fin y al cabo es un legado común, y que no se debe perder, ni se debe dejar escapar'. Algo que el organizador del encuentro y artista, Juan Zívico, también ha querido poner de manifiesto al resaltar la importante 'merma que el mundo del arte está sufriendo en la actualidad con la marcha de los generaciones de artistas más jóvenes a otros países donde su trabajo esté reconocido y valorado'.
Ideas como que el consumo de la cultura no debe ser gratuito, o que para el año 2050 la segunda o tercera fuente de gestión económica será el turismo cultural deben dar una idea de las crecientes necesidades por poner en marcha medidas que faciliten la actividad artística, y su difusión. 'Tenemos que hacer que la gente vaya a las exposiciones, que las visiten, y que comiencen a sentir que el arte está en cualquier ámbito de la vida, ese el camino', ha expuesto, durante la inauguración de este encuentro, Rafael López Guzmán.
En la jornada de la tarde se hablará de los Derechos de autor de los artistas visuales, por parte de representantes de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos -VEGAP. El viernes será el turno de la 'Importancia del asociacionismo y la Promoción a los Artistas noveles' en una mesa redonda en la que intervendrán representantes, delegados de Asociaciones de Artistas Plásticos, Escuelas talleres oficiales y privadas de Andalucía.
La clausura tendrá lugar el próximo sábado con una conferencia a cargo de la doctora en Historia del Arte de la UGR, Yolanda Guasch, sobre 'Artistas plásticos andaluces en el exilio'.
Pie de foto: (de izquierda a derecha): Organizador del encuentro y artista, Juan Zívico,; la presidenta de la Fundación Andaluza de la Prensa, Encarna Ximénez de Cisneros; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Ana García López; y el catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán.
Síganos en Facebook:
Síganos en Twitter:
- LINK: PROPUESTA DE ACTIVIDADES CANAL UGR -> http://canal.ugr.es/prensa-y-comunicacion/item/54050
- CANALUGR: RECURSOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
- PUBLICITE SU CONGRESO UGR
- VER MÁS NOTICIAS DE LA UGR
- BUSCAR OTRAS NOTICIAS E INFORMACIONES DE LA UGR PUBLICADAS Y/O RECOGIDAS POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN
- RESUMEN DE MEDIOS IMPRESOS DE LA UGR
- RESUMEN DE MEDIOS DIGITALES DE LA UGR
- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE LAS LISTAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA UGR
- LINK: Perfiles oficiales institucionales de la UGR en las redes sociales virtuales Tuenti, Facebook, Twitter y YouTube -> /tablon/*/boletines-canal-ugr/formulario-de-propuesta-de-actividades
Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--022c91824f21a4c23bb3f144bd33d1f4ugr[dot]es -> --LOGIN--022c91824f21a4c23bb3f144bd33d1f4ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga