“Rubén Darío y la pintura: principio ekfrástico y sinestesia”, conferencia de Álvaro Salvador

Mié, 11/05/2016 - 10:57
11/05/2016
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

Dentro del ciclo “Yo interrogo a la Esfinge, Rubén Darío, cien años después…”, tendrá lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el jueves 12 de mayo de 2016, a las 20 h

El catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Granada, Álvaro Salvador Jofre, hablará de “Rubén Darío y la pintura: principio ekfrástico y sinestesia”, el jueves, 12 de mayo de 2016, a las 20 horas, en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, para cerrar el ciclo “Yo interrogo a la Esfinge, Rubén Darío, cien años después…” que del 10 al 12 de mayo han organizado la Cátedra “Federico García Lorca” y el Seminario de Estudios Latinoamericanos” dirigidos, respectivamente, por Amelina Correa Ramón y Rafael López Guzmán, en el Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR. El acto será presentado por Rafael López-Guzmán, catedrático del Departamento de Historia del Arte y director del Seminario de Estudios Latinoamericanos.

El conferenciante dará cuenta en su intervención, entre otros asuntos, de la vocación musical que arrastró a Darío y al resto de los modernistas a un virtuosismo métrico y rítmico, presidido por el principio de “fonocentrismo” (tal y como demostró Noé Jitrik) y que aporta a este discurso poético uno de sus rasgos más característicos, más logrado incluso que el de la mayoría de los estilos coetáneos que se elaboran en Europa. Pero también es importante y muy rico el procedimiento sinestésico con la pintura, entendiendo este procedimiento como un “principio ekfrástico”.

El momento en el que Darío escribe es, como en tantos otros aspectos, un tiempo de transición entre el concepto tradicional de “ut pictura poiesis”, muy limitado para los pintores por las teorías de Lessing en su Laocoonte –quien defendió la mayor contención, el mayor equilibrio clásico de la pintura y la escultura frente a la mayor expresividad de lo literario–, y la nueva concepción sinestésica de las artes consideradas como un discurso totalizante.

Álvaro Salvador

Álvaro Salvador Jofre es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española en la Universidad de Granada. Entre sus publicaciones destacan, en el ámbito de los estudios darianos, trabajos como “Rubén Darío y la moral estética” (1986) o “Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana” (1987, 1994 y 2005; en colaboración con Juan Carlos Rodríguez), así como ediciones críticas de textos de Rubén Darío como “Azul... y Cantos de vida y esperanza” (1992), “Prosas Profanas y otros poemas” (1999), “Las rosas artificiales” (2003) o la reciente “Poesía Completa” (2016; en colaboración con Concepción González Badía-Fraga y Erika Martínez).

En 2002 recibió el premio Casa de las Américas de Ensayo por su obra “El impuro amor de las ciudades. Notas acerca de la literatura modernista y el espacio urbano” (2002 y 2007).

Ha colaborado con numerosos artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras y formó parte del consejo de redacción de revistas emblemáticas granadinas como “Letras del Sur”, “Olvidos de Granada” y “La Fábrica del Sur”. En la actualidad es miembro del consejo asesor de las revistas “Anales de Literatura Hispanoamericana” y “La Estafeta del viento”, y es director de la revista electrónica de estudios trasatlánticos “Letral”.

Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y desde 1989 a 2000 director de su Seminario de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, desde su fundación en 1992 ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada y Vicepresidente del Ateneo de Granada.

Ciclo de conferencias

Martes, 10 de mayo

“Rubén Darío y sus tiempos españoles: vida y recuperación de tradiciones literarias”, José Carlos Rovira Soler.

Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.

Miércoles, 11 de mayo

“Darío y la medicalización literaria”, de Ricardo de la Fuente Ballesteros.

Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

Jueves, 12 de mayo

“Rubén Darío y la pintura: principio ekfrástico y sinestesia”, de Álvaro Salvador Jofre.

Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza.

rubn-daro (1) (2)