Seminario sobre la enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes en la Facultad de Comunicación y Documentación

Vie, 15/06/2012 - 14:50
0
15/06/2012
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* El próximo lunes, 18 de junio, a las 18 horas en el Seminario del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura

  • Participarán Guadalupe Ruiz Fajardo, del departamento de Español de la Universidad de Columbia de Nueva York, y Aurelio Ríos, del Centro de Lenguas Modernas

El próximo lunes, 18 de junio, a las 18 horas en el Seminario del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada tendrá lugar el seminario “La enseñanza del español como segunda lengua a inmigrantes. Interculturalidad en el aula de ELE2: cine, música, publicidad, televisión”, dentro de las actividades organizadas por el proyecto “Imágenes de la inmigración” (CICODE / Obra Social de La Caixa), que dirige el profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez.

En el seminario participarán Guadalupe Ruiz Fajardo, del departamento de Español de la Universidad de Columbia de Nueva York, y Aurelio Ríos, del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.

La lengua es una de las puertas de entrada cruciales en la experiencia de encuentro e integración en una sociedad de acogida. La enseñanza de la lengua española, como segunda o tercera (o cuarta) lengua de un estudiante extranjero-inmigrante, tiene su propia especificidad, como la tiene la realidad intercultural de las aulas en las que se enseña, entre otros contenidos, la lengua española.

Tanto si se trata de niños y adolescentes, como de adultos, la metodología de la enseñanza del español a inmigrantes ha de tener en cuenta toda una serie de factores (culturales, sociales, económicos, religiosos, políticos) que han hecho de esta modalidad de enseñanza una auténtica especialidad en sí misma.

En este seminario, impartido por dos de los expertos más reconocidos en el ámbito de estudios de ELE2 impartida a inmigrantes, se abordarán las siguientes cuestiones:

* 1. El inmigrado como usuario de la lengua (inmersión lingüística). Se ilustrará cómo explorar didácticamente textos portadores de contenidos culturales: publicidad, música, cine, televisión, etc.

  • 2.- El inmigrado como agente social (inmersión cultural): tratamiento en el aula de símbolos, prácticas socioculturales, actitudes y habilidades interculturales y estrés afectivo.

Contacto: Profesor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, coordinador de Estudios de Comunicación Audiovisual. Universidad de Granada. Tfn: 241000 (ext. 20113). Correo electrónico: LINK: --LOGIN--bd33e66f889034a061183822c0e59f14ugr[dot]es -> --LOGIN--bd33e66f889034a061183822c0e59f14ugr%5Bdot%5Des

Imagen eliminada.



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es