“¿Son las personas refugiadas personas migrantes? Crisis humanitaria y crisis ideológica en Europa”, conferencia de Javier García Castaño

Mar, 05/04/2016 - 10:29
05/04/2016
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

Dentro del ciclo “Terrorismo, crisis humanitaria e islamofobia”, tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el miércoles, 6 de abril de 2016 a las 19.30 h

“¿Son las personas refugiadas personas migrantes? Crisis humanitaria y crisis ideológica en Europa” es el título de la conferencia impartida por Javier García Castaño (Departamento de Antropología Social de la UGR) dentro del ciclo “Terrorismo, crisis humanitaria e islamofobia”, organizado por la Cátedra “Emilio García Gómez”, que dirige el profesor Carmelo Pérez Beltrán en el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

El conferenciante establecerá en su intervención una comparación entre el fenómeno de las migraciones y la movilidad humana vinculada a las personas demandantes de asilo y refugio. “Aunque estas últimas movilidades –-señala Javier García Castaño-- han sido tipificadas en la literatura científica como ´migraciones forzosas`, nuestro interés es analizar las similitudes entre una y otra forma de movilidad en el contexto de la actual `crisis humanitaria´ de personas refugiadas sirias hacia Europa. Presentaremos algunos datos básicos para entender los estatutos jurídicos de las personas refugiadas y algunos datos estadísticos actuales e históricos sobre estas mismas personas para poder situar mejor el fenómeno. Compararemos esa primera información con los datos globales de las migraciones en el mundo. Concluiremos sobre las razones para que en el discurso político y en el social la actual “crisis humanitaria de personas refugiadas” esté siendo tratada como una “crisis migratoria”.

Javier García Castaño

Javier García Castaño (Bilbao, 1960) es catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada. Se ha dedicado con exclusividad al análisis antropológico de los procesos educativos como transmisión y adquisición de la cultura en contextos de diversidad cultural y en especial con población inmigrante extranjera en Andalucía (España). Ha participado en programas de doctorado y postgrado de otras universidades entre las que destacan las siguientes: Universidade Aberta de Portugal, Universitat degli Studi di Firence, Universitat degli Studi di Padua, Universitat de Lleida, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Sevilla, Universidad de Pontificia de Salamanca, Universitat de Valencia, Universitat Pompeu Fabra, Universidad del País Vasco, Universitat de Lleida y Universidad de Murcia. Ha sido director del Curso de Experto y Master Universitario de la Universidad de Granada en Mediación Intercultural. Ha coordinado numerosos proyectos de investigación sobre la escolarización de los hijos de inmigrantes extranjeros.

Entre sus muchas publicaciones cabe reseñar: “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la Antropología de la Educación y de la Etnografía Escolar” (Trotta, Madrid, 1993 que cuenta ya con dos ediciones y cuatro reimpresiones), editado en colaboración; “Transmisión y Adquisición de la cultura: una introducción a la Antropología de la Educación” (Eudema, Madrid, 1993), del que es coautor; “Educación: ¿integración o exclusión de la diversidad cultural?” (LdEI, Granada, 1997), editado en colaboración; “Historias de migraciones. Análisis de los discursos de emigrantes granadinos retornados de Europa” (LdEI, Granada, 1998), del que es coautor; “Lecturas para educación intercultural” (Trotta, Madrid, 1999) del que es coeditor; los cuatro volúmenes del libro “La inmigración en España: contextos y alternativas” (LdEI, Granada, 2003 y 2004) del que es coeditor y que suponen las actas del III Congreso sobre la Inmigración en España (Granada, 2003).

La conferencia se celebra el miércoles, 6 de abril de 2016, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, a las 19.30 horas. El ciclo, con entrada libre, hasta completar el aforo del recinto, consta de tres conferencias:

Martes, 5 de abril

“Daesh como amenaza, síntoma y coartada”, Haizan Amirah.

Miércoles, 6 de abril

“¿Son las personas refugiadas personas migrantes? Crisis humanitaria y crisis ideológica en Europa”, Javier García Castaño.

Jueves, 7 de abril

“Islamofobia, la construcción del enemigo”, Santiago Alba Rico.

http://sl.ugr.es/091x terrorismo (1)