Terrorismo, arquitectura y la Alhambra centran los últimos cursos veraniegos del CEMED

Vie, 16/09/2011 - 14:13
16/09/2011
Rectora de la UGR firma convenios

* El lunes se inauguran los tres últimos cursos del programa estival del Centro Mediterráneo de la UGR (CEMED), “Terrorismo y utopía” en la Facultad de Filosofía y Letras, “La Alhambra: arte y artistas” en el Palacio de Carlos V de la Alhambra y “Espacios soñados 2: cine y arquitectura”en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Los tres cursos se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

“TERRORISMO Y UTOPÍA”

En el marco del Año de Rusia en España, el curso “Terrorismo y Utopía”, dirigido por Natalia Arséntieva (Departamento de Filología Griega y Filología Eslava de la UGR), pretende analizar la esencia del terrorismo centrándose en aspectos ético-filosóficos de la violencia terrorista. El curso ofrecerá un análisis de los movimientos terroristas contemporáneos con especial relevancia a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y del 11 de marzo de 2004 en España. El acto de inauguración estará presidido por el Embajador de Rusia en España.

“LA ALHAMBRA: ARTE Y ARTISTAS”

El objetivo de este curso, dirigido por María del Mar Villafranca Jiménez (Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife), es profundizar en el conocimiento del Arte Nazarí a partir de las últimas investigaciones realizadas y, muy especialmente, el papel que la Alhambra ha tenido como fuente de inspiración y creación artística a lo largo del tiempo. Fenómenos como el orientalismo y dentro de este el alhambresco, o medios de expresión artística como la fotografía, el cine o la música han contribuido a la difusión del mismo.

“ESPACIOS SOÑADOS 2: CINE Y ARQUITECTURA”

La relación del espacio con la percepción y la experiencia es el punto de partida de este curso, dirigido por Juan Calatrava Escobar (Escuela Técnica Superior de Arquitectura. UGR), que se propone explorar los vínculos entre la arquitectura y el cine a partir de una reflexión sobre las diversas posibilidades de tratamiento del espacio arquitectónico y urbano desde lo fílmico. Se combinarán, para ello, lecciones teóricas y proyecciones comentadas de películas completas o trozos seleccionados.

Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750. LINK: www.centromediterraneo.com -> http://www.centromediterraneo.com