Un catedrático de la UGR publica la obra de nutrición más completa que se ha escrito a nivel mundial hasta la fecha

Mié, 09/06/2010 - 11:27
09/06/2010
Mesa de actos académicos de la UGR

* La 2ª edición del Tratado de Nutrición de Ángel Gil Hernández estará disponible a partir del mes de junio Esta obra es un referente clave para definir por qué en las mismas condiciones ambientales y alimenticias, unas personas enferman y otras no.

¿Por qué en las mismas condiciones ambientales unas personas enferman y otras no? ¿Por qué una intervención nutricional es efectiva en algunos individuos y en otros no lo es? ¿Por qué la fortificación de alimentos con nutrientes puede resultar beneficiosa para algunas personas y ser deletérea para otras en una misma población?

Un catedrático de la Universidad de Granada ha publicado la obra de nutrición más completa que se ha escrito a nivel mundial hasta el momento, denominada “Tratado de Nutrición”, cuya segunda edición acaba de ver la luz y que da respuesta a todas estas preguntas. Este libro, editado por la Editorial Médica Panamericana y dirigida por Ángel Gil Hernández, ha sido presentado recientemente en el marco del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) celebrado en Badajoz.

En la 2ª edición del Tratado de Nutrición del profesor Ángel Gil pone a disposición de los profesionales de la salud conocimientos actualizados para entender la Nutrición en condiciones de salud y enfermedad a la luz del entendimiento no sólo de la Biología, la Fisiología y la Bioquímica, sino también bajo la influencia de la Genómica como referente clave para definir cómo enfermamos.

El objetivo fundamental del Tratado de Nutrición es servir de obra de consulta para los profesionales de la nutrición y de estudio para los estudiantes de los nuevos grados en el ámbito de las ciencias de la salud (Nutrición y Dietética Humana, Medicina, Farmacia, Biología, Bioquímica y Biología Molecular, y Enfermería) y de los másteres asociados.

4 tomos

El Tratado aporta conocimientos que abarcan desde la bioquímica y la biología molecular, la fisiología y la bromatología, hasta la nutrición en el estado de salud y la nutrición clí­nica. Está estructurado en 4 tomos: bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición; composición y calidad nutritiva de los alimentos.; nutrición humana en el estado de salud y nutrición clínica.

A la calidad técnica y gráfica de cada uno de los tomos se suma la opción de acceder al sitio web con recursos que un tratado de estas características exige: 66 animaciones explicadas con locución, más de 30 vídeos, aplicaciones informáticas, monografías, más de 800 figuras, informes, más de 1.000 tablas de composición de alimentos, legislación alimentaria, composición de productos utilizados en Nutrición Clínica, etc.

Todo ello constituye un atractivo de enorme peso al servicio no sólo de los profesionales, docentes y estudiantes de grado en Nutrición como obra obligada de estudio y consulta, sino también de otros profesionales relacionados con las ciencias de la salud, como biólogos, bioquímicos, fisiólogos, etc., y de aquellos profesionales que desempañan funciones en unidades de nutrición en centros hospitalarios, residencias de mayores, comedores escolares, centros de catering, etc.

En español

“Esta obra es un ejemplo de que el idioma de Cervantes no es una lengua adecuada sólo para la literatura y la poesía, sino que sirve también a los intereses de aquellos que buscan conocer la ciencia y la práctica de la Nutrición. Estos profesionales de la salud son responsables de la Nutrición y la Alimentación de más de 600 millones de habitantes del orbe que tienen el castellano como primera lengua y, la gran mayoría de ellos, como único idioma”. Así resalta la importancia de la obra, en el prólogo, Ricardo Uauy, MD, PHD, Profesor de Nutrición de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y Past-President de la International Union of Nutrition Sciences (IUNS).

Ángel Gil Hernández es catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) y profesor del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la UGR. Ha sido Director del Departamento de I+D de Puleva y del Departamento de I+D de Abbott Laboratories en España. Actualmente es profesor en la Universidad de Granada y director del Máster Virtual de Nutrición Clínica de la Universidad de Granada, en colaboración con la SENPE.

El profesor Gil es un líder de la nutrición de calibre mundial, hecho reconocido por la comunidad internacional al confiarle la dirección del Congreso Mundial de Nutrición de la International Union of Nutrition Sciences (IUNS) que se celebrará en Granada en 2013.

Contacto: Prof. Ángel Gil Hernández. Tel. 958 246 139. Móvil: 695 466 922 Correo e. LINK: --LOGIN--8bcc8f889d37aff826f99511b16e046dugr[dot]es -> --LOGIN--8bcc8f889d37aff826f99511b16e046dugr%5Bdot%5Des