VÍDEO #aCienciaCerca: “¿Cuerpos anormales? Intersexualidad y Derechos Humanos

Mar, 25/10/2016 - 12:21
25/10/2016
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

Daniel Jesús García López, investigador del departamento de Filosofía del Derecho de la UGR, desvela las prácticas médico-jurídicas que se realizan hoy en día sobre la población intersex, especialmente menores de edad, y sostiene que nos encontramos ante un crimen contra la humanidad. Una grave violación de los Derechos Humanos consentida por los sistemas jurídicos llamados democráticos

En este nuevo capítulo de #aCienciaCerca, Daniel Jesús García López, investigador del departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada (UGR), desvela las prácticas médico-jurídicas que se realizan hoy en día sobre la población intersex, especialmente menores de edad, y sostiene que nos encontramos ante un crimen contra la humanidad. Una grave violación de los Derechos Humanos consentida por los sistemas jurídicos llamados democráticos.

Mañana miércoles, 26 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visibilidad Intersexual, con el objetivo de defender los derechos humanos de las personas intersexuales y hacer visible la situación de esta comunidad en diversos lugares del mundo.

El modelo de la razón sexual moderna separa los cuerpos normales de los cuerpos patológicos. La historia de la intersexualidad (hermafroditas) es una historia de silencios, de mitos, de invisibilidad y de sangre precisamente por ser considerados cuerpos anormales. La violencia de los dispositivos de normalización (médicos, jurídicos, sociales) ha hecho pasar de morir quemados en la hoguera (delito nefando contra natura, hasta el siglo XVIII) a ser intervenidos quirúrgicamente en las llamadas cirugías de normalización genital neonatal. Se trata, como defiende el investigador de la UGR, de mutilaciones genitales, esterilizaciones forzosas. En definitiva, torturas.

Sobre Daniel J. García López

Daniel J. García López (Almería, 1985). Licenciado y Doctor en Derecho, ha sido becario FPU y profesor sustituto interino en la Universidad de Almería, así como investigador visitante en universidades españolas, alemanas e italianas. Actualmente es profesor interino del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada. Es autor de los libros Organicismo silente. Rastros de una metáfora en la ciencia jurídica (Comares, 2013), Sobre el derecho de los hermafroditas (Melusina, 2015) y Rara avis. Una teoría queerimpolítica (Editorial Melusina, 2016), así como traductor del libro de Laura Bazzicalupo Biopolítica. Un mapa conceptual (Editorial Melusina, 2016) y co-editor de los libros Derecho, memoria histórica y dictaduras (Editorial Comares, 2009) y La luz más bella (Ediciones en Huida, 2015). Colabora habitualmente en el periódico www.eldiario.es. Su trabajo se centra en la historia de los conceptos/metáforas, el pensamiento impolítico y la gubernamentalidad de cuerpos disidentes desde la teoría queer.

#aCienciaCerca

La Universidad de Granada, a través de la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación, continuará durante el curso académico 2016-2017 con el programa de divulgación científica #aCienciaCerca, cuyo objetivo es acercar las investigaciones que se realizan en la institución académica a la sociedad.

A través de charlas de menos de 10 minutos de duración, que se difunden en Facebook, Twitter y Youtube, investigadores de la UGR explican al gran público en qué consiste su trabajo, en algunas ocasiones, o aspectos científicos relacionados con temas de actualidad, en otras.

fotorara ‘Falómetro’ que aparece en el libro de Anne Fausto-Sterling “Sexing the Body”.

Contacto:

Daniel Jesús García López