XI Semana de la Ciencia en la Universidad de Granada

Lun, 07/11/2011 - 15:25
07/11/2011
Libros de juramento y firma en actos académicos

* En la Facultad de Ciencias, entre los días 7 y 16 de noviembre de 2011

Un noviembre más se celebra la Semana de la Ciencia, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en España. Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la XI Semana de la Ciencia se va a desarrollar entre los días 7 y 16 de noviembre de 2011, habiéndose programado una extensa agenda de actividades de diverso tipo para estimular el interés por el saber científico y dar a conocer el quehacer diario tanto docente como investigador que se realiza en este Centro.

Los datos de participación en esta XI Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada son:

• Itinerarios establecidos: 115.
  • Número de alumnos visitantes: 2875.
  • Número de Centros visitantes: 54.

Para alcanzar esta participación se han programado un total de 36 actividades, 6 conferencias y 1 exposición dirigidas a los alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y 4 actividades para alumnos de tercer ciclo de primaria donde se ha contado con la colaboración y participación del Dpto. de Didáctica de la Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación.

• La programación de actividades para los alumnos de secundaria y bachillerato es:

1. La Química puede ser divertida. Dpto. Química Inorgánica

2. Visita a la colección de zoología. Dpto. de Zoología

3. Aula Museo de Paleontología. Dpto. Estratigrafía y Paleontología

4. Experiencias en Ingeniería Química. Dpto. de Ingeniería Química

5. Demostración de fluorescencia y fosforescencia. Dpto. Química Inorgánica y Dpto. Óptica

6. Manipulación matemática. Dpto. Algebra

7. Bingo matemático. Dpto. Algebra

8. Física de las partículas elementales. Dpto. Física Teórica y del Cosmos

9. Laboratorio de óptica. Dpto. Óptica

10. Los fósiles de tu ciudad. Dpto. Estratigrafía y Paleontología

11. Exposición guiada de minerales. Dpto. Mineralogía y Petrología

12. Las aguas ocultas. Dpto. Mineralogía y Petrología

13. Las bacterias, amigas del hombre: su utilización en la consolidación de la piedra ornamental. Dpto. Microbiología

14. Extraños íntimos. Dpto. Microbiología

15. La vida invisible del queso. Dpto. Microbiología

16. Química Mágica. Dpto. Química Analítica

17. Trabajo con microorganismos microscópicos. Dpto. Microbiología

18. Evolución en 24 horas. Dpto. Estratigrafía y Paleontología

19. Las fases de Venus. Dpto. Física Teórica y del Cosmos

20. Fallas y terremotos. Dpto. Mineralogía y Petrología

21. Taller: Algunas Paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística. Dpto. Estadística e Investigación Operativa

22. El origen estelar de los elementos químicos y el incierto origen

de la energía oscura. Dpto. Física Teórica y del Cosmos

23. Una nueva Física en lo más profundo de la materia: la Física Cuántica. Dpto. Física Atómica, Molecular y Nuclear

24. Los 10 mejores experimentos de la Física. Dpto. Física Aplicada

25. Detenidos en el tiempo: Criptobiosis. Dpto. Zoología

26. Si yo corriera el tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción. Dpto. Zoología

27. Ruido. Dpto. Física Aplicada

28.Medio ambiente ¿y si lo dejamos entero?. Dpto. Química Analítica y Dpto. Mineralogía y Petrología

29. Imanes por un tubo. Dpto. Electromagnetismo y Física de la Materia

30. Fuentes de luz e iluminación eficiente. Dpto. Optica

31. Café con Ciencia

32. Electrónica: Evolución de una tecnología que cambió el mundo. Dpto. Electrónica

33. Biología celular. Dpto. de Biología Celular

34. Optimización. Dpto. Ingeniería Química

35. enética. Dpto. de Genética

36. Los monumentos de tu ciudad. Dpto. de Mineralogía y Petrología

Conferencias

1. Biotecnología en la vida diaria. Antonio Osuna Carrillo de Albornoz. Dpto. Parasitología

2. Hasta el infinito y más allá. Miguel Martín Suárez. Dpto. Análisis Matemático

3. Matemáticas divertidas. José Luis Gámez Ruiz. Dpto. Análisis Matemático

4. Las bacterias son buenas o malas. Inés Martín Sánchez. Dpto. Microbiología

5. Nobel de Física 2011 al Descubrimiento de la aceleración de la expansión del Universo observando supernovas Lejanas. Inmaculada Domínguez Aguilera. Dpto. Física Teórica y del Cosmos

6. Un viaje al interior de pequeños animales mediante microtomografía computerizada. Javier Alba Tercedor. Dpto. de Zoología

Exposiciones:

Exposición de setas naturales y liofilizadas.

• Las actividades programadas para los alumnos de tercer ciclo de primaria son:

1. Construcción de un espectroscopio casero con un CD

2. Circuitos eléctricos que podemos encontrar en casa

3. Buscadores de fósiles en la calles de Granada

4. ¿De qué estamos hechos? Introducción a las técnicas de análisis de composición corporal.

Contacto: Ana I. García López. Vicedecana de Actividades Culturales, Científicas y Prácticas en Empresa. Facultad de Ciencias. Tno.: 958246606/958249018. Correo elec: LINK: --LOGIN--df9d2babe856513d49b88716df8ca768ugr[dot]es -> --LOGIN--df9d2babe856513d49b88716df8ca768ugr%5Bdot%5Des