Doctor Honoris Causa

Entre las competencias del Claustro se encuentra la de aprobar la concesión del título de Doctor o Doctora Honoris Causa, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, o a propuesta de la Rectora, a personas con relevantes méritos científicos, académicos o artísticos que hayan destacado en cualquier campo de la ciencia, la técnica, la enseñanza o las artes; conforme a lo establecido en los Estatutos y en sus normas de desarrollo (arts. 40 k) y 233 de los Estatutos UGR; y el Reglamento para la concesión del título de Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Granada, de 7 de febrero de 2013). Este título es la máxima distinción académica de la Universidad y a quien se le conceda será considerado miembro de la comunidad universitaria y gozará de las prerrogativas, privilegios y precedencias que se establezcan reglamentariamente.

El acto académico se desarrolla conforme a un ceremonial en lengua latina basado en las Constituciones de la Universidad de Granada de 1542

Para acudir al Acto de Investidura, el Padrino y la Secretaria General, revestidos con el traje académico de Doctor, recogen a la Doctoranda o Doctorando y le acompañan hasta el Salón de Rectores del Hospital Real donde estará reunido el Claustro de Doctores y Doctoras. La Doctoranda es presentada a las autoridades académicas y se revestirá de la toga y muceta de su Facultad. Se organiza una comitiva presidida por la Secretaria General seguida de las doctoras y doctores de los distintos Centros, tras estos los miembros del equipo de gobierno seguidos de los ex Rectores, cerrando la comitiva la Rectora, e irán en procesión hasta el Crucero.

La Rectora, la Secretaria General y el Vicerrector de Docencia ocuparán sus asientos en la mesa presidencial del Crucero. El padrino o madrina expone los méritos de la doctoranda o doctorando y a continuación será esta quien de un breve discurso. A continuación, se procederá a la investidura de la nueva o nuevo Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, preguntando antes la Rectora al Claustro si está conforme con la investidura y si su respuesta es “CONCEDEMOS”, la doctoranda o doctorando, acompañada de su Padrino o Madrina, se dirigirán a la mesa donde se encuentra el texto del Juramento. Les estarán esperando la Secretaria General y los Directores y Directoras de las Escuelas de Doctorado, que actuarán como testigos. La nueva Doctora o Doctor prestará Juramento o Promesa, leyendo la fórmula tradicional ante la Constitución que estará dispuesta en la mesa. Es entonces cuando se le impondrán por la Rectora los atributos que le acreditan como Doctora o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada: El Birrete como señal de corona y de excelencia doctoral Honoris Causa por esta Universidad; el Anillo como muestra de unión perpetua y amistad con la Ciencia y con esta Universidad; el Libro de la Ciencia para comprender que debe investigar, leer y dar provecho. El ritual termina con un Abrazo para demostrar el mutuo amor, fraternidad y caridad.

Tras el discurso de la Rectora, el Acto finaliza con el canto del tradicional GAUDEAMUS IGITUR.

Últimos doctores honoris causa (por años):