Registro de servidores web

La Secretaría General de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) mantiene un Registro de Servidores Web de la Universidad desde 2009.

Es obligatorio registrar los servidores web que cada miembro de la comunidad universitaria tenga a su cargo dentro del dominio ugr.es para evitar las acciones legales que pueden adoptarse en contra de la Universidad por posibles incumplimientos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) y también de las responsabilidades contenidas en la modificación del Real Decreto Legislativo 1/1996,de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. No aloje contenidos de los que no sea propietario, o no tenga derechos de autor, por las responsabilidades incluidas en la Ley de Propiedad Intelectual.

Cualquier servidor web no registrado no tendrá la posibilidad de acceso desde fuera de UGR a las páginas que albergue, sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que puedan ejercitarse en caso de constatarse un uso o contenido ilícito. Si tiene necesidad de visualizar las páginas de su servidor web siga el procedimiento que se indica a continuación.

Por todo ello, rogamos la colaboración de todos los responsables de servidores web asociados a la UGR, conocedores de la necesidad de estas actuaciones, y quedamos a su disposición para aclararles cualquier duda que se les pueda plantear para lo que tienen disponible el correo electrónico @email (para cuestiones técnicas) y secretariageneral@ugr.es (para cuestiones relacionadas con la inscripción registral).

Procedimiento

Existen tres posibles casos:

  1. Registro de servidor web

    • Para dar de alta un servidor web se debe rellenar el formulario de alta de un servidor web (doc), que también está disponible en la página web del CSIRC.

    • Una vez cumplimentado, el formulario deberá presentarse en la Sede Electrónica de la Universidad de Granada.

    • Asimismo debe comunicarse a la Secretaría General cualquier modificación en los datos relativos al registro del servidor así como la baja del mismo cuando deje de estar activo (la obligación de comunicar las modificaciones y la baja corresponde al responsable del servidor, con independencia de la fecha en que fue dado de alta).

    • El formulario a utilizar es único para las altas, modificaciones y bajas.

    • Información adicional sobre protección de datos de carácter personal (docx)

  2. Solicitud de certificado de servidor seguro

    • Acceda a la Oficina Virtual de la Universidad de Granada: https://oficinavirtual.ugr.es/.

    • Dentro de la Oficina Virtual diríjase a la sección Certificados SSL.

    • Tras seleccionar su dominio, aparecerá una pestaña en la que deberá seleccionar con cuantos días de antelación se desea ser avisado de la caducidad, aceptar los términos y condiciones y finalmente pulsar “Enviar Solicitud de Nuevo Certificado”.

    • Tras enviar la solicitud, le llegará un correo de confirmación en un plazo aproximado de una hora.

  3. Solicitud de certificado de seguridad para dominios que están alojados en un servidor web que ya está previamente registrado.

    • Acceda a la Oficina Virtual de la Universidad de Granada: https://oficinavirtual.ugr.es/

    • Dentro de la Oficina Virtual diríjase a la sección Certificados SSL.

    • Seleccionar el dominio que se desea renovar

    • En la pestaña que aparece, seleccionar con cuantos días de antelación se desea ser avisado de la caducidad y finalmente pulsar “Solicitar Renovación”

Candado de seguridad