La Universidad de Granada publica el libro “La extinción de los anfibios en el siglo XXI”

University of Granada | General Secretariat | e- administration

Search

La Universidad de Granada publica el libro “La extinción de los anfibios en el siglo XXI”

04/05/2010

* En el volumen, obra de la profesora Carmen Mascaró Lazcano, se pronostica la desaparición de este grupo animal en el presente siglo

La Editorial Universidad de Granada ha publicado un nuevo estudio de la catedrática de Parasitología Carmen Mascaró, “La extinción de los anfibios”, centrado en este grupo animal, así como en sus características, su historia, y sus anécdotas.

Con un uso desenfadado del lenguaje y asequible para la comprensión de cualquier lector, la autora ahonda en los motivos que llevan a pensar en la posibilidad de una inminente extinción de este grupo animal. El actual cambio y destrucción de sus hábitats naturales, así como la amenaza que supone el uso de pesticidas y detergentes, están provocando una situación cada vez más irreversible.

En su visión de estos pequeños animales Carmen Mascaró desglosa la inclusión en la cultura de los anfibios, y no solo su aparición en todos los museos arqueológicos del mundo, también la referencia a ellos en la Biblia, con la plaga de ranas, la lluvia de estos animales, la aparición de anfibios en cuentos infantiles o la explicación antropológica a la prueba de embarazo, tomando como referencia la rana. Incluso, según recoge la autora, el rey Francisco de Francia escogió a la salamandra como emblema de su propio escudo.

anfibios-extincion

Todo un repaso por el mundo de los anfibios en las 251 páginas de esta obra que finaliza destacando la necesidad de tomar medidas urgentes, algunas ya puestas en marcha por grupos de investigación, que pasan por “una implicación social a nivel global y basada en el conocimiento. Quizás se pueda hacer más sensibilizando, comprometiendo a las personas en esta lucha que por otros caminos pues la investigación científica es lenta, no tiene soluciones para todo y aquí se precisan intervenciones de urgencia”. Pero, sobre todo, y como señala la autora, “la primera prioridad es la protección de los hábitats naturales”. Para ello plantea una solución rotundamente clara, “cambiar nuestra forma de vivir”.

Según Mascaró la cada vez más próxima extinción de los anfibios es solo una señal de aviso del mundo que estamos cambiando, donde destruimos el ecosistema global y llegamos al desequilibrio natural.

Contacto: Profesora Carmen Mascaró Lazcano. Departamento de Parasitología. Universidad de Granada. Tfns: 958 243263 y 958 240791. Correo electrónico: --LOGIN--5c1744e3d12e522c13ca5d5982ea36d5ugr[dot]es