Títulos extranjeros de Educación Superior

Universidad de Granada | Secretaría General | Administración electrónica

Buscar

Títulos extranjeros de Educación Superior

Descargar versión en PDF

Homologaciones

Reconocimientos

Homologación del Título Extranjero de Educación Superior a Títulos del catálogo de Títulos universitarios oficiales

En los siguientes enlaces encontrará todo lo relativo a homologación de Títulos Extranjeros de Educación Superior a Títulos universitarios oficiales españoles con validez en todo el territorio nacional.

- Cuantía de la tasa

  • Efectos

Esta modalidad de homologación otorga al Título extranjero, desde la fecha en que sea concedida y se expida la correspondiente credencial, los mismos efectos del Título con el cual se homologa, en todo el territorio nacional, de acuerdo con la normativa vigente. Por consiguiente, produce tanto efectos profesionales como académicos.

Órgano que resuelve: Subdirección General de Títulos, Homologaciones y Convalidaciones del Ministerio de Educación.

Homologación del Título Extranjero de Educación Superior a Grado académico correspondiente a estudios universitarios oficiales de Grado

Esta modalidad de homologación supone el reconocimiento oficial de la formación superada para la obtención de un Título extranjero, como equivalente a la exigida para la obtención de un grado académico de Grado y no a un Título concreto.

Podrá solicitarse la homologación de Títulos extranjeros de educación superior al grado académico correspondiente a los estudios oficiales de Grado que se regulan en el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado.

Sin embargo, esta posibilidad de homologación al grado académico correspondientes a los nuevos estudios de Grado no entrará en vigor hasta la fecha en que se haya completado el proceso de renovación del Catálogo de Títulos universitarios oficiales, de acuerdo con el apartado 3 de la disposición adicional primera del Real Decreto 55/2005. Hasta esa fecha, se podrá solicitar la homologación a los grados académicos de Diplomado y Licenciado.

No se exige para esta modalidad la superación de complementos formativos -prueba de conjunto, periodo de prácticas, etc.-.

Modelo de solicitud

Especialidades del procedimento .

  • Efectos

Esta modalidad de homologación sólo otorga efectos académicos, los cuales se producirán desde la fecha en que sea concedida y que se expida la correspondiente credencial.

Órgano que resuelve: Subdirección General de Títulos, Homologaciones y Convalidaciones del Ministerio de Educación.

Reconocimiento de Títulos regulados por Directivas de la Unión Europea a efectos profesionales

  • ¿En qué consiste y quién puede solicitarlo?

El reconocimiento de Títulos de enseñanza superior autoriza a su titular para el ejercicio en España de la actividad profesional para la que se requiere la posesión de una determinada titulación. No comporta efecto académico alguno.

El reconocimiento sólo podrá pretenderse por nacionales de la UE, de alguno de los países firmantes del Acuerdo para el Espacio Económico Europeo o nacionales suizos y respecto a Títulos expedidos en uno de los países miembros de la UE, de alguno de los países firmantes del Acuerdo mencionado o en Suiza.

Es posible igualmente el reconocimiento si el Título en cuestión ha sido obtenido en un Tercer país y éste ha sido reconocido en alguno de los países de la UE, del EEE o Suiza y en el citado país haya tenido el/la solicitante una determinada experiencia profesional (variable según la Directiva de aplicación).

Reconocimiento de Títulos y estudios universitarios a efectos exclusivamente académicos (Convenios con otros países)

Están contenidos en sendos Convenios internacionales de carácter bilateral.

Es un tipo de reconocimiento especial, en cuanto no produce efectos profesionales. Sus efectos son exclusivamente académicos, como los producidos por los procesos de homologación a Grado académico.