Títulos Universitarios expedidos por la Universidad de Granada

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Títulos Universitarios expedidos por la Universidad de Granada

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  • TÍTULOS:
  • Pre-Bolonia
  • Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a,
  • Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a
  • Doctor/a
  • EEES. Declaración de Bolonia. Nueva ordenación de las enseñanzas universitarias
  • Grado
  • Master Universitario
  • Doctor/a

Solicitud, documentación, certificaciones y retirada del Título

  • ¿Cuándo puedo solicitar el Título?

Como paso previo y necesario para iniciar el trámite de solicitud del Título deben encontrarse depositadas en Secretaría las Actas originales que se correspondan a las asignaturas/créditos que faltasen al interesado/a para finalizar los estudios.

* ¿Dónde puedo solicitar el Título?

Una vez superados los estudios universitarios, el/la interesado/a podrá realizar los trámites para la expedición del respectivo Título universitario oficial en la Secretaría del Centro donde ha finalizado los mismos o, en su caso, en la Escuela Internacional de Posgrado (para estudios de Posgrado), del siguiente modo:


1. Bien personalmente o por representante, en este último supuesto con la debida autorización acompañada de copia de DNI o, en su caso, Pasaporte en vigor de ambas personas.


2. Se le entregará una carta de pago para el abono de los derechos de expedición del Título, que deberá liquidarse en cualquier sucursal del Banco Mare Nostrum (BMN), Caja Rural de Granada o Cajasur, también puede efectuarse ingreso por pago electrónico a través de la Oficina Virtual de la UGR en: https://oficinavirtual.ugr.es/apli/tpv/index.jsp

Las personas que sean miembros de Familia Numerosa de categoría especial y los que obtengan Premio Extraordinario están exentas de abonar los derechos de expedición del título.

Para realizar estos trámites por cualquier otro medio legalmente establecido deberá ponerse en contacto con la Secretaría del centro respectivo.

  • ¿Qué documentación necesito para solicitar el Título?

Una vez ingresada la cantidad procedente, se presentará el formulario solicitud de expedición del Título en la Secretaría del Centro donde finalizó los estudios, o por cualquier otro medio legalmente establecido.

Es importante que en el impreso de solicitud se indique expresamente, si procede, los acentos en los apellidos y/o nombre, para que los citados datos aparezcan correctamente en el Título.

Se aportará junto con la solicitud, en el caso de los/as españoles/as copia en vigor del DNI, o de Pasaporte si se trata de extranjeros/as y, en el supuesto de ser miembro de Familia Numerosa, copia del Título vigente.

El expediente para la tramitación del respectivo Título no se gestionará mientras no haya tenido entrada la citada solicitud en la Secretaría del Centro donde el/la interesado/a finalizó sus estudios.

  • ¿Qué documento acredita que se está en posesión del Título mientras se expide?

De forma simultánea al conocimiento por la Secretaría del ingreso efectuado, se emitirá certificación acreditativa del abono de los derechos de expedición del Título.

La certificación de abono de derechos de expedición del Título que emite el Centro no surte efectos fuera del territorio nacional ni en determinados organismos nacionales.

En estos casos, el/la interesado/a podrá solicitar una CERTIFICACIÓN SUSTITUTORIA que emite la Sección de Títulos con la firma original del Rector que acredita que está en posesión del Título, con carácter provisional, hasta que éste se expida. El formulario para solicitar esta certificación sustitutoria del título ( ver modelo ) se gestiona en el Servicio de Asuntos Generales, Sección de Títulos, Hospital Real, Avenida del Hospicio, s/n. En el caso de que la certificación sustitutoria al título, vaya a surtir efectos en el extranjero deberá legalizarse: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/legalizacion.html

  • ¿Dónde puedo retirar el Título y qué documentación se necesita?

Una vez expedido, el Título deberá ser retirado personalmente por el/la interesado/a, en el Centro donde terminó sus estudios o, en su caso, en la Escuela Internacional de Posgrado (para Títulos de Posgrado). Para ello deberá identificarse de forma fehaciente.

En el supuesto de no poder hacerlo personalmente, podrá autorizar a otra persona, siempre mediante poder notarial, para que lo retire en su nombre.

Si el/la interesado/a reside en localidad distinta de aquella donde está ubicado el Centro Universitario donde finalizó sus estudios, podrá solicitar a la Secretaría del mismo, la remisión del Título a la Alta Inspección de Educación u Oficinas de Educación de las Delegaciones o Subdelegación del Gobierno, así como a las Direcciones Provinciales de Ceuta y Melilla , o bien a la Oficina Consular más próxima a su lugar de residencia. En este último caso se tendrá que tener en cuenta lo indicado en el siguiente enlace .

Expedición de duplicados

Cualquier alteración o posibles modificaciones que afecten al contenido de un título (cambio de nacionalidad, apellidos, errores materiales o de hecho, etc.) exigirán la anulación del Título original y la expedición de un duplicado. El/la interesado/a deberá dirigirse a la Secretaría del Centro o en su caso de títulos de posgrado a la Escuela Internacional de Posgrado donde finalizó sus estudios y solicitar la citada expedición de un duplicado, acompañando el título original. En caso de deterioro del original tendrá que aportarse la parte del mismo que permita su identificación.

El importe de los precios públicos por expedición del duplicado correrá a cargo del/de la interesado/a cuando le sea imputable la causa que originó la modificación del contenido del mismo.

Además, y sólo para hacer constar la rectificación de la mención del sexo en el Registro Civil, estarán exentas de los precios públicos por expedición del duplicado aquellas personas a las que sea aplicable la Ley 3/2007, de 15 de marzo ( BOE núm. 65, de 16 de marzo ).

  • Documentación a presentar por el/la interesado/a


1. Formulario de solicitud del/de la interesado/a ver modelo .


2. Título original.


3. Copia en vigor de DNI o, en su caso, de Pasaporte, si la causa del duplicado trae causa en un cambio de los datos incorporados en la copia presentada en el momento de la solicitud.


4. Certificación del registro civil: para los supuestos de cambio de apellidos y/o nombre, nacionalidad o rectificación de la mención del sexo.


5. Copia compulsada de la certificación de Secretaría General donde conste la concesión del Premio: para los casos de obtención de Premio Extraordinario.


6. Copia de la publicación del anuncio del extravío del título en el BOE.

Extravío del Título

  • Trámites iniciales

En caso de extravío, será requisito previo e indispensable, la publicación en el Boletín Oficial del Estado de un anuncio mediante el cual se haga constar la citada incidencia con el objeto de propiciar, en su caso, las oportunas reclamaciones, a través del siguiente enlace:

Página web del BOE (anuncios)

Se recomienda leer atentamente las indicaciones de la citada página web.

El anuncio se elabora por la opción de: acceso sin certificado digital, rellenando los campos obligatorios.

ATENCIÓN:

En la firma del anuncio debe poner un cargo administrativo de la Universidad de Granada. Por ejemplo: Administrador o Secretario del Centro correspondiente, o Jefa de Sección de Títulos; remitiéndolo posteriormente para la firma autógrafa y envío al BOE.

En caso de duda póngase en contacto con la Secretaría de su Centro o con la Sección de Títulos.

  • Publicación

El anuncio se publica en BOE, si todo está correctamente cumplimentado, en un plazo aproximado de 6 a 12 días naturales, contados desde el día siguiente a la fecha de entrada en las oficinas del citado órgano de la documentación remitida.

Para los anuncios que se envíen con la tarifa abonada como urgente, se publicará en el siguiente periódico que se edite, siempre que tenga su entrada antes de las 12 horas. Esta modalidad cuesta el doble que la tarifa normal.

En la página web www.boe.es , en ”Consulta por Autoliquidación”, figura el estado del anuncio, si ha sido ya publicado o no. Para consultar el estado del anuncio hay que introducir el número de referencia que consta en la solicitud de autoliquidación y en el anuncio.

  • Trámite posterior a la publicación

Transcurrido el plazo reglamentario de treinta días hábiles (no cuentan los domingos y festivos) desde la publicación del anuncio, sin que se hayan producido reclamaciones, el/la interesado/a podrá solicitar en la secretaría del centro donde finalizó sus estudios, o, en su caso, en la Escuela Internacional de Posgrado (para títulos de posgrado) la expedición de duplicado del título, adjuntando copia del anuncio en BOE, y el abono de los derechos para la expedición del citado duplicado, si la causa del extravío no es imputable a la UGR (26,30 € importe ordinario, 13,15 € familia numerosa categoría general, para el curso académico 2013/2014).

Fallecimiento del/de la poseedor/a del Título

En caso de fallecimiento del/de la poseedor/a del Título con anterioridad a su retirada, el pariente más próximo que quiera retirar el título depositado en la secretaría del centro donde finalizó sus estudios el/la fallecido/a o, en su caso, en la Escuela Internacional de Posgrado (para títulos de posgrado), se procederá como sigue:


1. La persona en cuestión deberá solicitar al Rector una autorización de retirada.


2. Una vez autorizada, se dirigirá a la secretaría del centro o, en su caso, a la Escuela Internacional de Posgrado y solicitará la inclusión de la diligencia de fallecimiento en el título expedido.


3. Adjuntará copia de la resolución del Rector y copia de la partida de defunción.


4. Una vez concluidos los trámites legales para la inclusión de la mencionada diligencia, podrá retirar el título en la secretaría del centro o, en su caso, en la Escuela Internacional de Posgrado.

En ningún caso se podrá solicitar el título de una persona fallecida.

Estado de tramitación del título oficial

Desde el año 2009, el Servicio de Asuntos Generales puso a disposición de todos los egresados de la Universidad de Granada, un procedimiento para que éstos, puedan llevar un seguimiento del estado de tramitación de su titulo oficial con validez en todo el territorio nacional.

Para su consulta debe visitar la pagina Web de la Universidad de Granada, www.ugr.es en el apartado de «Acceso Identificado» https://oficinavirtual.ugr.es/ai/ donde podrá ver en cada momento el estado de tramitación de su título oficial.

Alerta electrónica para los egresados

Aquellos estudiantes que indiquen en su solicitud que desean recibir electrónicamente, al correo institucional que tienen abierto en la Universidad de Granada, que ha finalizado el procedimiento de expedición de su título oficial, recibirán una notificación en dicho correo, indicándoles que deben ponerse en contacto con la secretaría del Centro donde finalizó sus estudios.

Preguntas más frecuentes

1. ¿Cuándo se tramitan los expedientes para la impresión del título?

Los expedientes enviados correctamente por los respectivos centros académicos o Escuela Internacional de Posgrado (títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario) se tramitan en el plazo de 18 días hábiles desde su recepción en el Servicio de Asuntos Generales (Sección de títulos).

2. ¿Por qué hay que indicar, en su caso, en el formulario de solicitud de expedición del título oficial los acentos en los datos personales (apellidos y nombre)?

El título es un documento público con efectos jurídicos en el que deben aparecer los datos personales exactos, incluidos acentos si proceden. Existen muchos apellidos y nombres que pueden llevar o no acentuación, por lo que hay que estar, en esos casos, a lo que indique el/la interesado/a en su solicitud. En caso contrario se seguirán las reglas ortográficas de la RAE.

3. El resguardo de abono de derechos para la expedición del título oficial que entregan en la secretaría del centro o Escuela Internacional de Posgrado ¿surte efectos en todos los organismos españoles o extranjeros?

En ningún caso, cuando el documento vaya a surtir efectos en el extranjero. En cualquier otro supuesto, se recomienda, que se informe antes en el organismo donde vaya a surtir efecto.

4. ¿Se puede retirar un título universitario oficial con validez en todo el territorio nacional con una autorización administrativa emitida a favor de otra persona?

No, sólo se puede retirar el título oficial personalmente o mediante poder notarial al efecto.

5. ¿Qué trámites son necesarios si se extravía el título universitario oficial con validez en todo el territorio nacional?

Es necesario publicar en el Boletín Oficial del Estado anuncio extravío del título.

Transcurrido el plazo reglamentario de treinta días hábiles desde la publicación del anuncio, sin que se hayan producido reclamaciones, podrá solicitar en la secretaría del centro donde finalizó sus estudios, la expedición de duplicado del título.

6. ¿Dónde se solicita el duplicado del título?

En el centro académico correspondiente o en la Escuela Internacional de Posgrado (títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario).

7. ¿Cómo elaborar el anuncio de BOE?

• El anuncio lo puede realizar el interesado directamente a través de las indicaciones establecidas en la página Web del BOE .

• En las respectivas Secretarías de los centros académicos o en la Escuela Internacional de Posgrado (títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario).

• En el Servicio de Asuntos Generales (Sección de títulos) de la Universidad de Granada.

8. ¿Puedo solicitar que envíen el título universitario oficial a mi domicilio?

No.

Se puede enviar a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados Generales más próximas a su lugar de residencia, previa petición en la secretaría del centro académico correspondiente o Escuela Internacional de Posgrado (títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario).

9. ¿Cómo puedo conocer el estado de tramitación de mi título?

A través del acceso identificado de la Universidad de Granada introduciendo su DNI y clave.

10. ¿Dónde se recogen los títulos oficiales universitarios?

En el centro académico correspondiente. En el caso de títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario en la Escuela Internacional de Posgrado.

Pueden consultar el teléfono y la dirección en la página Web de la Universidad de Granada.

11. ¿Expide la Universidad los títulos oficiales profesionales de especialistas sanitarios?

No, la tramitación y emisión de los citados títulos oficiales corresponde al Ministerio competente en Educación. La solicitud y la retirada de los mismos pueden realizarse en las Subdelegaciones del Gobierno, Delegaciones del Gobierno, o por cualquiera de los procedimientos legalmente previstos.

12. ¿Qué trámites debo seguir si mi certificación sustitutoria al título, o título universitario va a surtir efectos en el extranjero?

En primer término, tiene que ser reconocida la firma de los títulos oficiales universitarios con validez en todo el territorio nacional y, en su caso, las certificaciones sustitutorias.

Posteriormente, será necesario realizar la legalización o, en su caso, apostillado de los documentos. Los trámites son distintos si el país donde el documento va a surtir efectos ha suscrito el Convenio de La Haya o no.

Se aconseja que se informen previamente en el país de destino sobre la necesidad de legalización, y en ese caso, consultar la página Web del Ministerio competente en Educación sobre los trámites para realizar este procedimiento.

13. ¿Tiene los mismos efectos que el título la certificación sustitutoria al título?

Sí, pero sólo hasta que el título se expide. En el caso de los títulos oficiales de Grado y Posgrado, tienen validez de un año desde su expedición.

14. ¿Dónde se puede solicitar la certificación sustitutoria al título?

En el Servicio de Asuntos Generales de la Universidad de Granada (Sección de títulos):

• De forma presencial:

Universidad de Granada

Servicio de Asuntos Generales. Sección de títulos

Hospital Real

Avda. del Hospicio s/n

18071 - Granada

• En la dirección de correo electrónico:

pretitulos@ugr.es

15. ¿Cuándo puedo solicitar la certificación sustitutoria al título?

Una vez abonados los precios públicos para la expedición del título oficial correspondiente.

16. ¿Cuándo se tramita la certificación sustitutoria al título?

Para los títulos oficiales de Grado y Posgrado deben de haber sido validados por el Ministerio competente en Educación, es decir, debemos tener el N.R.N. (Número de Registro Nacional).

En los demás casos no es necesario este requisito.

17. ¿Dónde se puede recoger la certificación sustitutoria al título?

• Personalmente, o por persona autorizada en la Sección de títulos. Hospital Real. Avda. del Hospicio, s/n 18071 - Granada.

• Envío por correo certificado a la dirección indicada en la solicitud.

18. ¿Se puede emitir el título y la certificación sustitutoria al título en inglés?

La legislación vigente sólo contempla la expedición en inglés y castellano para los títulos oficiales conjuntos del programa Europeo Erasmus Mundus.

19. ¿Se puede solicitar la emisión del Suplemento Europeo al título con independencia de la fecha de expedición del título?

Siempre que se haya finalizado los estudios a partir del 12 de septiembre de 2003 inclusive y haya abonado los derechos de expedición del título universitario oficial con validez en todo el territorio nacional.

20. ¿Se puede emitir el Suplemento Europeo al título para los títulos y diplomas propios que expide la Universidad?



No, en ningún caso.

21. ¿Dónde puedo recoger el Suplemento Europeo al título?

En el centro académico correspondiente o Escuela Internacional de Posgrado (títulos oficiales de Doctor y Máster Universitario).