Registro de servidores web

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Registro de servidores web

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La Secretaría General de la Universidad de Granada, con la colaboración del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (CSIRC) mantiene un Registro de Servidores Web de la Universidad desde 2009.

Es obligatorio registrar los servidores web que cada miembro de la comunidad universitaria tenga a su cargo dentro del dominio ugr.es para evitar las acciones legales que pueden adoptarse en contra de la Universidad por posibles incumplimientos de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI) y también de las responsabilidades contenidas en la modificación del Real Decreto Legislativo 1/1996,de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. No aloje contenidos de los que no sea propietario, o no tenga derechos de autor, por las responsabilidades incluidas en la Ley de Propiedad Intelectual.

Cualquier servidor web no registrado no tendrá la posibilidad de acceso desde fuera de UGR a las páginas que albergue, sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que puedan ejercitarse en caso de constatarse un uso o contenido ilícito. Si tiene necesidad de visualizar las páginas de su servidor web siga el procedimiento que se indica a continuación.

Por todo ello, rogamos la colaboración de todos los responsables de servidores web asociados a la UGR, conocedores de la necesidad de estas actuaciones, y quedamos a su disposición para aclararles cualquier duda que se les pueda plantear para lo que tienen disponible el correo electrónico csirc@ugr.es (para cuestiones técnicas) y secretariageneral@ugr.es (para cuestiones relacionadas con la inscripción registral).

  • Procedimiento

Existen tres posibles casos:

  • 1. REGISTRO DE SERVIDOR WEB:

Para dar de alta un servidor web se debe rellenar el siguiente formulario, que también está disponible en la página web del CSIRC.

Una vez cumplimentado, el formulario deberá presentarse en el Registro General Central de la Universidad de Granada o en cualquiera de sus Registros Auxiliares.

Asimismo debe comunicarse a la Secretaría General cualquier modificación en los datos relativos al registro del servidor así como la baja del mismo cuando deje de estar activo (la obligación de comunicar las modificaciones y la baja corresponde al responsable del servidor, con independencia de la fecha en que fue dado de alta).

El formulario a utilizar es único para las altas, modificaciones y bajas.


  • 2. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SERVIDOR SEGURO:

Dirija una solicitud (escrito o email) a la Secretaría General pidiendo un certificado de seguridad para su servidor indicando:

* el nombre del servidor y la IP
* el nombre y el correo electrónico del responsable

La Secretaría General comprobará en su registro de servidores web si está dado de alta y en caso negativo le pedirá que siga el protocolo establecido para declararlo previamente.

Una vez solventada esta cuestión, la Secretaría General remitirá la petición al CSIRC, que a partir de ese momento se encargará de la tramitación (https://csirc.ugr.es/informatica/ServiciosWeb/ServidorSeguro.html)


  • 3. SOLICITUD DE CERTIFICADO DE SEGURIDAD PARA DOMINIOS QUE ESTÁN ALOJADOS EN UN SERVIDOR WEB QUE YA ESTÁ PREVIAMENTE REGISTRADO:

Lo que se solicita es un certificado de seguridad para una página web que se alojará en una máquina que ya está previamente registrada.

En este caso la Secretaría General no interviene, debiendo solicitarlo directamente al CSIRC.

Sólo en el caso de que el servidor web no estuviera registrado deberá seguir el protocolo establecido para declararlo previamente.