Comercialización e Investigación de Mercados

Áreas de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Director: Juan Sánchez Fernández
Secretario: José Ángel Ibáñez Zapata
Página web: http://marketing.ugr.es
Profesorado: CU: 1 / PTU: 6 / Doctores: 5 (+ 7 anteriores) / PATC: 13 / PATP: 4

Grupos de investigación

- Grupo de investigación ADEMAR. Director: Teodoro Luque Martínez, catedrático de la Universidad de Granada. Miembros: María Isabel Arias Horcajadas, Paloma Cañadas Soriano, José Alberto Castañeda García, Esmeralda Crespo Almendros, Salvador del Barrio García, Dolores Frías Jamilena, Francisca Fuentes Moreno, Inmaculada García Maroto, José A. Ibáñez Zapata, Lorenza López Moreno, Francisco Montoro Ríos, Francisco Muñoz Leiva, Miguel A. Rodríguez Molina, Juan Sánchez Fernández.
- Grupo de investigación: ISDE-Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial, Director: J. Alberto Aragón Correa, catedrático de la Universidad de Granada. Miembro: Guillermo Maraver Tarifa.
- Grupo de investigación. Grupo de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Empresa (GITICE). Director: Francisco José Martínez López, catedrático de la Universidad de Huelva. Miembro: Francisco José Martínez López.

Proyectos de investigación

- Internet, comercialización turística y desarrollo de Andalucía
Fecha del proyecto: 02/11/06 – 30/10/2009
Organismo: Junta de Andalucía
Director del proyecto: Teodoro Luque Martínez
Investigadores colaboradores: Alberto Castañeda García, Salvador del Barrio García, Dolores Frías Jamilena, Francisca Fuentes Moreno, José A. Ibáñez Zapata, Lorenza López Moreno, Francisco Montoro Ríos, Francisco Muñoz Leiva, Miguel A. Rodríguez Molina, Juan Sánchez Fernández
- Evaluación del uso de incentivos en encuestas Web. Una aplicación al comportamiento en defensa del medio ambiente (Proyecto Internatura)
Fecha del proyecto: 01/01/07 – 31/12/07
Organismo: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada
Director del proyecto: Juan Sánchez Fernández
Investigadores colaboradores: José A. Ibáñez Zapata, Francisco Montoro Ríos y Francisco Muñoz Leiva
- Aspectos socioeconómicos de las regiones periféricas y transfronterizas en contexto nacional y comunitario: Un enfoque multidisciplinar
Fecha del proyecto: 01/01/07 – 31/12/07
Organismo: Programa de Financiación por Objetivos del Plan Propio 2007 de la Universidad de Granada
Director del proyecto:
Investigadores colaboradores: Juan Miguel Alcántara Pilar

Tesis doctorales leídas: 1

Proyectos de innovación docente

- Desarrollo de aplicaciones de apoyo al aprendizaje a través de la plataforma web CIM
Miembros del equipo: José Ángel Ibáñez Zapata (coord.), Salvador del Barrio García, Francisco Montoro Ríos, Francisco Muñoz Leiva y Miguel Ángel Rodríguez Molina
- Simulación empresarial con Markops online
Miembros del equipo: Juan Sánchez Fernández (coord.), María Isabel Arias Horcajadas, Paloma Cañadas Soriano, Inmaculada García Maroto y Lorenza López Moreno
- Plataforma Virtual de Estadística en Ingenierías Superior y Técnica
Miembros de Equipo: Juan Miguel Alcántara Pilar y otros
- Proyecto de innovación a la docencia práctica: Simulación de Estrategias de Marketing (Markstrat) online

Másteres y doctorados en los que participa

- Técnicas Avanzadas de Planificación y Gestión Comercial: Marketing y Consumo.
- Master en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

Titulaciones en las que el departamento imparte docencia

- Diplomado en Ciencias Empresariales
- Diplomado en Ciencias Empresariales (Ceuta)
- Diplomado en Turismo
- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
- Licenciatura en Comunicación Audiovisual
- Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
- Licenciado en Economía
- Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Contratos de investigación

- Evaluación del profesorado y servicios ofertados por el Centro de Lenguas Modernas (2000-actualidad)
Entidades participantes: Formación y Gestión de Granada, S. L.
Responsable: Juan Sánchez Fernández
- Valoración de la iniciativa “New 7 Wonders” y sus efectos sobre el turismo y la sociedad
Entidades participantes: Patronato de la Alambra y el Generalife
Responsable: Teodoro Luque Martínez
- Codificación y análisis de encuestas de medios en la provincia de granada
Entidades participantes: Corporación de Medios de Andalucía S.A.
Responsable: Salvador del Barrio García
- Perfeccionamiento de los servicios financieros a través de Internet. Aplicación al caso de Urban@
Entidades participantes: Caja Rural de Granada
Responsable: Francisco Muñoz Leiva y José Alberto Castañeda García
- Análisis de los servicios dentales en Roma y Área Metropolitana
Entidades participantes: DentalLine
Responsable: Juan Sánchez Fernández

Tesis leídas

- La adopción de una innovación basada en la Web. Análisis y modelización de los mecanismos generadores de confianza
Doctorando: Francisco Muñoz Leiva
Director: Teodoro Luque Martínez
Fecha de lectura: 14/03/2008

Participación en Congresos

- 4th International Conference on Tourism
Lugar y fecha: Atenas (Grecia), 3-6 de Julio de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: Market Orientation: A Theoretical Framework for Rural Tourism
Ponente: Ana Isabel Polo Peña y Dolores Mª Frías Jamilena
- 37th EMAC, European Marketing Academy Conference, Marketing Landscapes
Lugar y fecha: Brighton (Reino Unido), 27-30 de Mayo de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: The adoption of ICT as a competitive strategy in the rural tourism sector
Ponente: Dolores Mª Frías Jamilena y Ana Isabel Polo Peña
- 37th EMAC, European Marketing Academy Conference, Marketing Landscapes
Lugar y fecha: Brighton (Reino Unido), 27-30 de Mayo de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: Market orientation in emerging and developed countries in Europe: a theoretical framework for rural tourism (poster)
Ponente: Ana Isabel Polo Peña y Dolores Mª Frías Jamilena
- I Jornadas de Innovación Docente
Lugar y fecha: Universidad de Granada, 14-17 de Abril de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: Desarrollo de aplicaciones de apoyo al aprendizaje a través de la plataforma WebCiM
Ponente: José Ángel Ibáñez Zapata, Salvador del Barrio García, Francisco Montoro Ríos, Francisco Muñoz Leiva y Miguel Ángel Rodríguez Molina
- International Technology, Education and Development Conference (INTED 2008)
Lugar y fecha: Valencia, 3-5 de Marzo de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: The Main Determinants of Perceived Usefulness of Web-Based Learning Management Systems
Ponente: Mª Encarnación Álvarez Verdejo, Francisco Muñoz Leiva y Francisco Montoro Ríos
- II Jornadas Sobre Turismo y Sociedad (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA/CSIC)
Lugar y fecha: Córdoba, 21-22 de Febrero de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: El asociacionismo en turismo rural como vehículo para la comercialización: estudio del caso de la Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía
Ponente: Ana Isabel Polo Peña y Dolores Mª Frías Jamilena
- 7th Marketing Trend Congress
Lugar y fecha: Venecia (Italia), 17-19 de Enero de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: ¿Cómo Mejorar la Calidad de la Respuesta en Estudios Web? Un Análisis del Efecto de la Personalización y de los Envíos de Seguimiento
Ponente: Francisco Muñoz Leiva, Juan Sánchez Fernández, Francisco Montoro Ríos y José Ángel Ibáñez Zapata
- 7TH International Congress Marketing Trends
Lugar y fecha: Venecia, Enero de 2008
Nombre de la ponencia o comunicación: Modeling the University Image: The Faculty’s ViewPonente: Teodoro Luque Martínez y Salvador del Barrio García
- XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing
Lugar y fecha: Vigo, 20-21 de Septiembre de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: La promoción de ventas y la creación de valor de marca en Internet
Ponente: Esmeralda Crespo Almendros y Salvador del Barrio García
- Congreso Andaluz de Consumo: El papel empresarial en la sociedad de consumo. Dirección General de Consumo. Junta de Andalucía
Lugar y fecha: Sevilla, Noviembre de 2007.
Nombre de la ponencia o comunicación: Empresa y consumo nuevos escenarios para el intercambio
Ponente: Teodoro Luque Martínez
- XIX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing
Lugar y fecha: Vigo, 20-21 de Septiembre de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: Efectos moderadores en la relación entre la orientación al mercado y distintas medidas de resultados
Ponente: Lorenza López Moreno y Gonzalo Sánchez Vizcaíno
- Advances in Tourism Marketing Conference
Lugar y fecha: Valencia, Septiembre de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: City and tourist destination. An cooperative approach to management, marketing and benchmarking in a new scenario
Ponente: Teodoro Luque Martínez
- VITH International Congress of Public and non Profit Marketing
Lugar y fecha: Braga (Portugal), Junio de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: University Strategic Planning: Benchmarking and Positioning of Universities
Ponente: Teodoro Luque Martínez y Salvador del Barrio García
- Jornada sobre proyectos de investigación en turismo Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo
Lugar y fecha: Granada, Mayo de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: Marketing de ciudad e investigaciones sobre Internet en turismo
Ponente: Teodoro Luque Martínez
- Conocimiento, Innovación y Emprendedores: Camino al Futuro
Lugar y fecha: Logroño, Febrero de 2007
Nombre de la ponencia o comunicación: Predictores del interés hacia la información sobre promociones de ventas en Internet
Ponente: Esmeralda Crespo Almendros y Salvador del Barrio García

Profesores visitantes

- Sara Campo Martínez
Centro de origen: Universidad Autónoma de Madrid
Fechas de estancia: 3 de Junio al 30 de Julio de 2008
- José Carlos García-Rossell Ezeneki
Centro de origen: University of Lapland (Finlandia)
Fechas de estancia: 1 de Abril a 30 de Junio de 2008
- Andreas Chatzidakis
Centro de origen: Royal Holloway, University of London
Fechas de estancia: 1 a 5 de Abril de 2008

Estancias de profesores en instituciones extranjeras

- Teodoro Luque Martínez
Centro de destino: Universidad de Texas (EE. UU.)
Fechas de estancia: 12 de Junio al 27 de Julio de 2008
- Salvador del Barrio García
Centro de destino: Burgundy School of Business (Francia)
Fechas de estancia: 4 de Marzo al 28 de Marzo de 2008

Conferencias impartidas

- La comunicación comercial y la negociación en la empresa
Lugar y fecha: Centro de Lenguas Modernas/Instituto Cervantes, 12 de Septiembre de 2008
Conferenciante: Salvador del Barrio García
- El impacto de la globalización de los mercados en el comportamiento del consumidor
Lugar y fecha: Facultad de CC. EE. y EE. Universidad de Sevilla, 3 de Marzo de 2008
Conferenciante: Salvador del Barrio García
- Tengo una idea, ¿qué tengo que hacer? El plan de Empresa en las Jornadas del Día del emprendedor
Lugar y fecha: Ceuta, 2007
Conferenciante: Juan Miguel Alcántara Pilar
- Marketing de ciudades en la Sociedad de la Información
Lugar y Fecha: Aspectos socioeconómicos de la sociedad de la información. Cátedra Telefónica Universidad de Zaragoza, 2007
Conferenciante: Teodoro Luque Martínez
- Comunicación y Marketing: Nuevas herramientas
Lugar y fecha: Centro de Lenguas Modernas, Universidad de Granada, 9 de Mayo de 2007
Conferenciante: Salvador del Barrio García

Artículos publicados en revistas nacionales

- Análisis de la efectividad del mensaje publicitario en la promoción de comportamientos de consumo sostenibles
Autor: José Ángel Ibáñez Zapata, Francisco J. Montoro Ríos, Juan Sánchez Fernández y Francisco Muñoz Leiva
Nombre de la revista: Estudios sobre Consumo
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 81, pp. 71-85

Artículos publicados en revistas internacionales

- An Analysis of the Effect of pre-incentives and past-incentives based on draws on Response to Web Surveys
Autor: Juan Sánchez Fernández, Francisco Muñoz Leiva, Francisco Montoro Ríos y José Ángel Ibáñez Zapata
Nombre de la revista: Quality & Quantity
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): Junio de 2008
- Internet versus travel agencies on pre-visit destination image formation: An information processing view
Autor: Dolores Mª Frías Jamilena, Miguel Ángel Rodríguez Molina y J. Alberto Castañeda García
Nombre de la revista: Tourism Management
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 29 (1), 2008, pp. 163-179
- Web Acceptance Model (WAM): Moderating Effects of User Experience
Autor: J. Alberto Castañeda García, Francisco Muñoz Leiva y Teodoro Luque Martínez
Nombre de la revista: Information & Management
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 44 (4), 2007, pp. 384-396
- Modeling a city’s image: The case of Granada
Autor: Teodoro Luque Martínez, Salvador del Barrio García, José Ángel Ibáñez Zapata y Miguel Ángel Rodríguez Molina
Nombre de la revista: Cities
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 24 (5), 2007, pp. 335-352
- Extrinsic and Intrinsic motivation in the use of Internet as a tourist information source
Autor: J. Alberto Castañeda, Dolores Mª Frías Jamilena, Francisco Muñoz Leiva y Miguel Ángel Rodríguez Molina
Nombre de la revista: International Journal of Internet Marketing and Advertising
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): Special Issue, 2007, pp. 37-52
- An experimental study of the efficacy of trust-building seals and other determinants of usefulness in b-learning management systems
Autor: Francisco Muñoz Leiva, Francisco J. Montoro Ríos y José Ángel Ibáñez Zapata
Nombre de la revista: Scottish Online Journal of e-Learning
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 1 (1), 2007, pp. 43-55
- The influence of the Internet on destination satisfaction
Autor: Rodríguez Molina, Miguel Ángel, J. Alberto Castañeda y Dolores Mª Frías Jamilena
Nombre de la revista: Internet Research: Electronic Networking Applications and Policy
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 17 (4), 2007, pp. 402-420
- Determinants of the use of internet as a tourist information source
Autor: Teodoro Luque Martínez, J. Alberto Castañeda García, Dolores Mª Frías Jamilena, Francisco Muñoz Leiva y Miguel Ángel Rodríguez Molina
Nombre de la revista: The Service Industries Journal
Datos de publicación (nº, fecha, páginas): 27 (7), 2007, pp. 881-891

Libros publicados

- Estudio de Egresados de la Universidad de Granada. Años 2004 y 2005 (ISBN: 978-84-338-4838-3)
Autor: Teodoro Luque Martínez, Salvador del Barrio García, Juan Sánchez Fernández y José Ángel Ibáñez Zapata.
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2008
- Estrategias y Técnicas de Comunicación (978-84-978-8593-5)
Autor: Salvador Del Barrio García; Inma Rodríguez Ardura; J. Enrique Bigné Alcañiz; Inés Küster Boluda; Ignacio A. Rodríguez Del Bosque; Josep Alet I Vilaginés; Mª Del Mar García de los Salmones; Joaquina Rodríguez Bobada-Rey; Manuel Jesús Sánchez Franco; Ana Suárez Vázquez
Editorial: Ed. UOC, S.L.
Ciudad: Barcelona
Año: 2007
- Universidad de Granada y Empresas: Experiencias de Colaboración (ISBN: 978-84-338-4629-7)
Autor: Teodoro Luque Martínez y José Manuel Aguayo (eds.)
Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007
- Evaluación de la titulación de Ciencias Empresariales (Ceuta) (ISBN: 978-84-690-7036-9).
Autor: Manuel Hernández Peinado (Coord.); Juan Miguel Alcántara Pilar y otros.
Editorial: Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente. Universidad de Granada
Ciudad: Granada
Año: 2007

Otras actividades

Docencia: Aula Permanente de Formación Abierta: Introducción a la Economía (CEUTA) (2ª edición)
Organismo: Aula de Formación Abierta
Fecha y duración: Curso 2007/2008 (9 horas)
Profesor: Juan Miguel Alcántara Pilar

Artículos de divulgación: Reportaje titulado “Compradores Vendidos”
Diario: IDEAL
Fecha: 21 de noviembre de 2007
Mención Honorífica: Primer Premio de Periodismo de Consumo, que convoca la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE (9ª edición)