Colegio Mayor Garnata

Director: D. Antonio M. Almendros Gallego.
Subdirector: D. Miguel Angel Periago Duarte
Domicilio: c/ Arabial 81 18004 Granada Teléfono: 958 291 135 Fax: 958 291 136
Correo electrónico : garnata@ugr.es
Número de Colegiales: 39 Residentes y 12 adscritos
* Resumen de Actividades

El Curso se inicia con el Acto de Apertura. Ciclo de Conferencias. Se celebraron diversas conferencias sobre la formación universitaria y la contribución a la sociedad a la educación en libertad. Promocionadas por el equipo de actividades culturales y a cargo de los mismos colegiales, se desarrolló un ciclo de charlas colegiales. Fotografía y cine: finalizó la actividad con una exposición de trabajos realizados. Deportes. “Trofeo Colegios Mayores”: Futbol sala, baloncesto, balonmano. Actividades sociales: Jornada de acogida, Jornada de convivencia con las familias, las tradicionales fiestas de Navidad, Reyes, San Valentín. y Onomásticas y cumpleaños de los colegiales. Clausura de Curso.: preside el Vicerrector. D. Miguel Gómez Oliver. Imposición de Insignias, Becas de Colegial Mayor y Beca de Honor.

* Desarrollo de Actividades

1. Apertura de Curso: Lectio prima: Impartida por el Profesor D. José Rico Irles, catedrático emérito de Medicina Interna de la Universidad de Granada, quien disertó sobre “La Gerontomedicina”. 4-10-2007

2. Ciclos de conferencias y formación cultural.

• 5 de Noviembre 2007: “Charla Coloquio sobre la Universidad” . Prof. D. Francisco González Lodeiro. Catedrático de Geodínámica de la Univ. de Granada

• 22 Noviembre 2007: “Las Células Madre: retos y problemática”. Prof. D. Antonio M. Amendros Gallego. Prof. Titular de la Univ. de Granada.

• 7 Febrero 2008: “La adición a internet en el universitario”. Pro. D. Jorge Jiménez Rodríguez, Doctor en Psicología.

• 13 de marzo 2008: “Viaje Fantástico: Física y Ficción”. Profesor Dr. Angel Delgado Mora. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

3. Charlas coloquio. Promocionadas por el equipo de actividades culturales y a cargo de los mismos colegiales, se desarrolló un ciclo de charlas sobre temas de interés general seguidas de un coloquio entre los asistentes sobre el fondo y la forma del tema expuesto.

• 23 de octubre 2007: “Un paseo por el Parque de las Ciencias de Granada – Juan Omiste Romero. Estudiante de 5º Curso de C. Físicas.

• 22 de enero 2008 “El deporte, una alternativa sana al pasotismo del universitario”, por D. Hilario Gallardo Pérez.Estudiante de 2º curso de Magisterio en Educación Física.

• 19 de febrero 2008: “La Trilogía de Tolkien”, por D. Luis Villar Arcas, estudiante de Ciencias Medio Ambientales.

• 6 de mayo 2003: “La muerte de los cetáceos”. Antonio Luis García García estudiante de Biología.

3. Tertulias colegiales. Se trata de un gran medio de formación humana y social en la que, aparte del comentario de la actualidad universitaria, es frecuente la visita de antiguos colegiales, que aportan su experiencia profesional y humana.

4. Fotografía y cine. El club de fotografía estuvo dirigido por D. Francisco Martín Velasco, estudiante de Magisterio, promoviendo un cursillo de iniciación a las técnicas fotográficas que se desarrolló en secciones prácticas, con grupos reducidos. Finalizó la actividad con una exposición de trabajos realizados durante el mismo.

5. Deportes. El Colegio Mayor participó en el “Trofeo Colegios Mayores” de la Universidad de Granada, en los deportes de baloncesto, balonmano y fútbol-sala.

6. Actividades sociales.

• Jornada de acogida y orientación a los nuevos colegiales: tuvo lugar el 1 de octubre de 2007, en una jornada intensiva en la que junto a la problemática de la Universidad, orientaciones a los colegiales y normas de régimen interno, se procedió a los nombramientos de las diversas delegaciones entre los colegiales.

• Jornada de convivencia con las familias de los colegiales: se desarrollo durante toda una jornada el 10 de noviembre de 2007. En ella se pretendió que las distintas familias contactasen y conviviesen mediante un acto de acogida, celebración de la Santa Misa, exposición mediante imágenes de la historia del Colegio Mayor Gárnata desde su fundación hasta la actualidad y se terminó la jornada con una comida y una larga sobremesa.

• Las tradicionales fiestas de Navidad, Reyes y San Valentín, junto con las onomásticas y actos sociales realizados, contribuyeron a la formación social y al estrechamiento de los lazos de amistad y compañerismo.

7. Clausura de Curso. El Acto de Clausura de Curso tuvo lugar el día 7 de Junio de 2008.Estuvo presidida por el Excmo. Sr. Vicerrector de Ordenación Académica, D. Miguel Gómez Oliver. Comenzó con unas palabras de Bienvenida del Director y unas reflexiones sobre la “Vocación universalista de los colegios mayores”. Se impusieron las Insignias y Becas Colegiales, así como la Beca de Honor del colegio al Profesor D. José Aijón Noguera, catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca. El acto terminó con la entonación del “Gaudeamus Igitur”.