Patrimonio Mueble

La acción del Secretariado Secretariado de Patrimonio Mueble se ha articulado esencialmente en tres áreas: catalogación, conservación-restauración y difusión del patrimonio cultural mueble de la Universidad.

En materia de catalogación, tras haberse procedido a la publicación del Inventario del Patrimonio Artístico y de los Instrumentos Científicos de la Universidad (diciembre 2007), tanto en edición de papel como en formato electrónico (accesible desde la web), se han venido desarrollando (enero-junio de 2008) tareas de integración y volcado del mismo en bases de datos específicas.

Por lo que se refiere a las acciones de conservación y restauración de dicho Patrimonio, se han emprendido intervenciones de mantenimiento y conservación de diverso calado que han afectado a obras presentes en varios centros (Hospital Real, Facultad de Derecho, Farmacia). Destaca, entre ellas, la restauración del Tapiz de Ariadna sito en el edificio de la Madraza, a cargo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (ya presupuestada y tramitada y aún en proceso).

En el ámbito de la difusión, destacan dos acciones concretas: de una parte el III Programa de visitas guiadas al Patrimonio cultural de la Universidad (cerrado en el mes de junio de 2008), que ha permitido acceder a la contemplación de las obras artísticas y espacios monumentales del Hospital Real y (por vez primera) de la Facultad de Derecho, a cerca de 500 visitantes; y, de otra, la aprobación del proyecto del Museo Virtual Interactivo de la Universidad de Granada en su primera fase.

Destaca también, en el plano divulgativo, la celebración de las Jornadas “Pintoras del Barroco” (14 y 15 de noviembre de 2007), que contaron con un total de 142 inscritos.