60 lingüistas de 12 países participarán en el III Coloquio Internacional sobre Tipología Léxica en la UGR

Jue, 06/09/2012 - 12:28
06/09/2012
Mesa de actos de la UGR

* Es la primera vez que se celebra en España. Las dos ediciones anteriores se celebraron en Moscú y en Aix-Marseille (Francia)

La Facultad de Traducción e Interpretación de la UGR acogerá del 17 al 19 de septiembre de 2012 el III Coloquio Internacional sobre Tipología Léxica, organizado por el Grupo de Investigación “Eslavística, caucasología y tipología lingüística” del Área de Filología Eslava de la Universidad de Granada, el Grupo de Tipología Léxica de Moscú, el “Centro de Estudios Cognitivos” de la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”, la Universidad Nacional de Investigación “Escuela Superior de Economía”, la Universidad Aix-Marsella, y el Proyecto FFI2009-09514 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Colaboran: MAPRYAL (Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas), la Junta de Andalucía, el Colegio Mayor “San Bartolomé y Santiago”, la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, y el Área de Filología Eslava de la UGR. Los anteriores coloquios se celebraron en 2010 y 2011 en Aix-en-Provence (Francia).

Según explica Rafael Guzmán Tirado, presidente del Comité Organizador del III Coloquio Internacional sobre Tipología Léxica y catedrático de Filología Eslava de la Universidad de Granada “En la lingüística mundial,la lexicología comparada o contrastiva cuenta ya con una larga tradición, que abarca las investigaciones en las que se lleva a cabo la comparación de uno o varios grupos léxicos entre dos lenguas tanto genéticamente emparentadas como no emparentadas”. De esta forma se pueden obtener observaciones valiosas y apreciaciones importantes que quedan fuera del centro de atención de los investigadores de otras ramas de la lingüística teórica. En las últimas décadas se está desarrollando la tendencia a agrupar estas investigaciones con un enfoque léxico-tipológico en la llamada Tipología Léxica, la más joven da las ramas de la tipología lingüística, en la que se utilizan los mismos métodos comparativos de investigación y de descripción de las lenguas. La Tipología Léxica, de está forma, está ganando fuerza como un campo independiente de la investigaciones lingüísticas sincrónicas.

Los organizadores del coloquio han elegido en esta ocasión la Universidad de Granada para la celebración de su tercera edición porque desde hace tres años en el Grupo de Investigación “Eslavística, caucasología y tipología lingüística” del Área de Filología Eslava de la UGR, dirigido por Rafael Guzmán Tirado, se realiza el proyecto “La semántica de los verbos que expresan rotación desde una perspectiva tipológica”, (FFI2009-09514) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En el Coloquio se presentarán los resultados del mismo, que concluye este año.

El objetivo del Coloquio, en el que participarán de forma presencial y a distancia más de 60 lingüistas de 12 países, es reunir a los investigadores que trabajan en el estudio comparativo de vocabulario y discutir los diferentes enfoques a los problemas de la lexicología comparada y la tipología léxica.

Destaca la participación de los lingüistas más prestigiosos en este campo en Rusia: Vladimir Plungyan, Ekaterina Rakhilina, Anna Zalizniak y Aleksei Shmeliov, investigadores del Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia.

Especial atención a los jóvenes investigadores

Ya es una tradición que este Coloquio preste especial atención a la participación y asistencia de jóvenes investigadores estudiantes, de ahí que la colaboración de Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, facilitando la estancia de un número importante de ellos ha sido esencial, así como la colaboración del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. El apoyo de este último permitirá que diez estudiantes españoles y extranjeros participen, además, en la organización del Coloquio.

“Un significado especial tiene la colaboración de la Universidad rusa de Udmurtia, aportando varios estudiantes en prácticas, seleccionados a través del Centro de Lengua y Cultura Españolas de aquella Universidad, que hace 14 años inauguró en Izhevsk (capital de la República de Udmurtia), el actual rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, siendo entonces vicerrector de Relaciones Internacionales”, explica Rafael Guzmán, y añade “lo que demuestra la eficacia de dicho centro en el apoyo de los estudios de español en Rusia ya que es la segunda vez que estudiantes rusos de esta Universidad realizan este tipo de colaboración”.

Contacto: Rafael Guzmán Tirado. Presidente del Comité Organizador. Catedrático de Filología Eslava, Universidad de Granada. Rafael Guzmán Tirado. Telef. 958 243468. Correo elec:LINK: --LOGIN--9bb64de120f8084299bc6c997b31cd8cugr[dot]es -> --LOGIN--9bb64de120f8084299bc6c997b31cd8cugr%5Bdot%5Des - LINK: --LOGIN--f8812b208f05b5f9420b558b43e0d76fugr[dot]es -> --LOGIN--f8812b208f05b5f9420b558b43e0d76fugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)