7N: la Universidad de Granada, en marcha contra las violencias machistas

Vie, 06/11/2015 - 14:02
06/11/2015
Carpeta cerrada de firma de convenios

La distancia entre la desigualdad y la Igualdad no se mide en kilómetros, tampoco en días… Se mide en voluntades, y las voluntades en personas. Hoy tenemos desigualdad porque hay más personas ancladas en ella que personas viviendo la Igualdad.

Las violencias machistas son la prueba objetiva de esa desigualdad de género que la cultura ha levantado sobre la figura y las ideas de los hombres. El silencio y la pasividad que las envuelve son la demostración de que no sólo benefician a quien acude a los golpes para imponer sus valores.

El aumento de las violencias machistas conforme se han desarrollado políticas de Igualdad, y conforme las mujeres se han incorporado a los roles, tiempos y espacios que la cultura les había vetado, sólo es la evidencia de que ni la desigualdad es un mito, ni la violencia de género un accidente.

Silencio y distancia han sido los ingredientes que el machismo ha utilizado para conseguir el objetivo de controlar y dominar a las mujeres. Silencio para que nada se sepa más allá del suceso privado, y distancia entre cada una de las mujeres que la sufrían para que todas crean que la violencia “sólo les pasa a ellas”.

Pero la situación ya ha cambiado, y si bien el machismo continúa golpeando sobre la vida de las mujeres, la de sus hijos y la de sus hijas, también es cierto que la sociedad se ha puesto en marcha para dejar atrás el círculo levantado por los violentos.

A través del conocimiento la Universidad hace coincidir, en un mismo análisis, el pasado que nos ha traído al momento actual, el presente donde se investiga, y al futuro esperanzador que surgirá de ese encuentro con quienes lo protagonizarán, los estudiantes y las estudiantes que hoy llegan a sus aulas con la idea de transformar su tiempo en una realidad diferente, mejor y compartida.

La Universidad de Granada lleva haciéndolo desde hace 500 años, una historia que la compromete más aún con el porvenir, y eso significa compromiso con el presente. Hoy la responsabilidad pasa por acabar con las injusticias que la desigualad genera y erradicar las violencias machistas. La Universidad de Granada no se acaba en las piedras que levantan sus edificios, ni en los libros de sus bibliotecas, tampoco en los aparatos e instrumentos de sus laboratorios; la Universidad de Granada la constituyen las personas que conviven en ella, y que después continúan sus vidas más allá de sus paredes. La Universidad de Granada la nutren sobre todo los estudiantes y las estudiantes que pasan por las aulas y que la hacen crecer cada año más allá de sus muros a medida que se incorporan a los trabajos para los que han sido formados. Y la Universidad de Granada quiere que esos jóvenes vivan en una sociedad en la que prevalezca la Igualdad, y que sean ellos y ellas quienes colaboren para conseguir cambiar, definitivamente, la desigualdad por Igualdad.

Por eso la Universidad de Granada se une a la “Marcha contra las Violencias Machistas” y subscribe el manifiesto de la convocatoria, porque entiende que las proclamas sin acción ni siquiera llegan a ser sueño, tan sólo imaginación. Hoy no basta con imaginarnos un mundo sin violencias machistas, tampoco con soñarlo; hoy tenemos la responsabilidad de alcanzarlo… y “el movimiento se demuestra marchando”.

Descargue los cortes de voz de Miguel Lorente Acosta, director del Secretariado de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.

• LINK: Corte 1 -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/7n-la-universidad-de-granada-en-marcha-contra-las-violencias-machistas/downloadfile/st840064cbaebd6c3f16546d7b57d4a0c6
  • LINK: Corte 2 -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/7n-la-universidad-de-granada-en-marcha-contra-las-violencias-machistas/downloadfile/kk46997ad45051d2370c4073bbd5f866cb
  • LINK: Corte 3 -> /tablon/*/noticias-canal-ugr/7n-la-universidad-de-granada-en-marcha-contra-las-violencias-machistas/downloadfile/qn46115ecf84bf21b0b137fdf5a5b7ec13

marcha 7N