“Amenaza química del terrorismo yihadista”, conferencia de René Pita, en la UGR

Jue, 20/09/2012 - 14:34
20/09/2012
Firmadle convenios de la Universidad de Granada

* Dentro del marco de la II edición del Máster de Fenomenología Bioterrorista, de la Universidad de Granada

René Pita, autor de “Guerra química”, ofrecerá el viernes 21 de septiembre, a las 16 h, en el Edificio Mecenas, la conferencia “Amenaza química del terrorismo yihadista”, dentro del marco de la II edición del Master de Fenomenología Bioterrorista, organizado por el Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada.

René Pita es profesor del Departamento de Defensa Química de la Jefatura de Defensa NBQ de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, y colaborador honorífico del Departamento de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Según señala Manuel Sánchez Moreno, catedrático de Parasitología de la UGR, y coordinador del curso, “Guerra química” (Ediciones Atlantis Serie Premium) es uno de los lanzamientos más interesantes y que más darán de qué hablar esta temporada, “en unas semanas verá la luz uno de los libros que más titulares va a dar a multitud de medios nacionales”.

El Doctor Pita, en la conferencia “Amenaza química del terrorismo yihadista”, adelantará alguna de las reflexiones y conocimientos expuestos en “Guerra química”. De esta manera, su paso por el centro docente se convertirá en la primera toma de contacto del escritor con su potencial público y con los medios.

El autor

René Pita es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en Toxicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor del Departamento de Defensa Química de la Jefatura de Defensa NBQ de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra y colaborador honorífico del Departamento de Toxicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es experto acreditado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para llevar a cabo investigaciones de denuncia de empleo de armas químicas.

En sus más de quince años de experiencia en el campo de la defensa y terrorismo NBQ ha participado en numerosos simposios, grupos de trabajo y ejercicios tanto nacionales como internacionales (por ejemplo, OTAN, European Union Military Committee y Proliferation Security Initiative, entre otros). En su calidad de escritor, ha publicado más de ochenta artículos, de los cuales cabe destacar su análisis sobre la amenaza química yihadista y el programa biológico de Al Qaida en la revista International Journal of Intelligence and Counterintelligence, así como su ensayo sobre terrorismo NBQ publicado en Jane´s Intelligence Review. Es autor de tres libros: “Agentes neurotóxicos de guerra: toxicología y tratamiento” (2002), “Armas químicas: la ciencia en manos del mal” (2008, Plaza y Valdés) y “Armas biológicas: una historia de grandes engaños y errores” (2011, Plaza y Valdés).

Contacto: Manuel Sánchez Moreno. Catedrático de Parasitología. Departamento de Parasitología. Telf. 958 24 23 69. Correo elec: LINK: --LOGIN--f135ad1fd0633be72a00bd212fe50e2bugr[dot]es -> --LOGIN--f135ad1fd0633be72a00bd212fe50e2bugr%5Bdot%5Des

CONVOCATORIA:

• ASUNTO: conferencia sobre “Amenaza química del terrorismo yihadista”.
  • DÍA: viernes 21 de septiembre.
  • HORA: 16 horas.
  • LUGAR: Facultad de Ciencias. Edificio Mecenas. Campus Fuentenueva s/n

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA