“Balbus el bibliomurciélago: explora la Biblioteca”

Mar, 18/10/2011 - 14:51
18/10/2011
Reunión de claustro en salón de reuniones

* Nuevo cómic para ayudar a los estudiantes en sus primeros pasos en la Biblioteca Universitaria

• Se distribuirá en las Jornadas de Recepción de Estudiantes y en institutos de Enseñanza Secundaria

La Biblioteca Universitaria, con su deseo de llegar a los alumnos de primer curso de Universidad y a los del último de Instituto, ha tenido la iniciativa de editar un nuevo cómic de la serie “Balbus el bibliomurciélago” para ayudar a los estudiantes en sus primeros pasos en la misma.

“Balbus el bibliomurciélago: explora la biblioteca”, con un estilo más cercano a los estudiantes, es una guía de uso de la Biblioteca Universitaria que sigue, como hilo conductor, al mismo protagonista del primer cómic: el pequeño Balbus, miembro de una particular familia de murciélagos (los “bibliomurciélagos”) que han habitado en la biblioteca de la Universidad desde su fundación. En su recorrido junto a una estudiante de primer curso, Balbus irá conociendo datos sobre el carnet y la web de la biblioteca, sus distintos servicios, los cursos para usuarios, y las distintas opciones de búsqueda en el catálogo y la consulta a sus bases de datos.

Este cómic se distribuirá, junto con el primer número de la serie, en las Jornadas de Recepción de Estudiantes y en los diferentes Institutos de Enseñanza Secundaria, durante las sesiones informativas que el personal de la Biblioteca Universitaria lleva a cabo en los mismos. Igualmente se distribuirá en diferentes bibliotecas públicas.

Ilustraciones del cómic

LOS AUTORES:

Enrique Bonet (Málaga, 1966). Como historietista fue colaborador habitual de las revistas universitarias “Campus” y “El fingidor”, y de otras publicaciones como “El Batracio Amarillo” (bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: “Pláginas Amarillas” y “Sólo para inútiles”), “Dibucómics”, “Mister K” y “U”. Fue humorista gráfico en el diario “La Opinión de Granada”. Actualmente colabora con la revista “Amaniaco”, coordina y participa activamente en la web de humor Irreverendos.com y trabaja como ilustrador y dibujante de comics en libros educativos para la editorial sueca Liber.

Como guionista, ha publicado junto al dibujante José Luis Munuera “El juego de la luna” (2009), álbum editado en España por Astiberri y en Francia por Dargaud. Este trabajo fue premiado como mejor guión y mejor obra nacional en Expocómic (Salón del Cómic de Madrid), ha sido nominado en el Salón Internacional del Cómic del de Angouleme y recientemente ha obtenido el Premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Chema García (Granada, 1973) realizó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Ha trabajado como dibujante y creativo publicitario para varias agencias de publicidad y realizado todo tipo de trabajos creativos como spots o diseños de campañas. Ha realizado numerosos trabajos de ilustración para diversas editoriales y revistas, y como dibujante de comics ha colaborado con multitud de publicaciones y editoriales como “Cretino”, “El Manglar” (Dibbuks), “MisterK” (El Jueves), “Dos Veces Breve” (Adriana editorial), “Amaníaco”, etc.

Estuvo nominado como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en el año 2000. Su última publicación, realizada en colaboración con el guionista Borja Crespo, es el libro “Cortocuentos”, publicado con notable éxito por la editorial Astiberri en 2009.

Contacto: Mª. José Ariza Rubio. Directora de la Biblioteca Universitaria de Granada. Hospital Real. Tlf.: 958 243053. Correo elec: LINK: --LOGIN--b9df5b9db120e6fb0ee786b28510df68ugr[dot]es -> --LOGIN--b9df5b9db120e6fb0ee786b28510df68ugr%5Bdot%5Des