“De la mejora tradicional a la mejora biotecnológica”, conferencia del profesor José Ignacio Cubero

Vie, 10/02/2012 - 14:28
10/02/2012
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Organizada por el Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR, esta conferencia forma parte del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”. El acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el lunes, 13 de febrero de 2012, a las 19.30 horas

El profesor José Ignacio Cubero, de la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia “De la mejora tradicional a la mejora biotecnológica”, el lunes, 13 de febrero de 2012, dentro del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, que organiza el Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, y que se viene desarrollando desde el pasado 15 de diciembre de 2011.

José Ignacio Cubero es doctor en Ciencias Biológicas y doctor Ingeniero Agrónomo. Durante muchos años ha sido catedrático de Genética y Mejora Vegetal en la Universidad de Córdoba, y actualmente es director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía. Autor de casi cuatrocientas publicaciones científicas, divulgativas o de ensayo sobre mejora vegetal, ingeniería genética y biotecnología de plantas, ha pertenecido o pertenece a consejos directivos de organismos nacionales e internacionales incluyendo ICARDA, CIHEAM y EUCARPIA. Igualmente, entre otros cargos nacionales, ha sido presidente de la Sociedad Española de Genética y miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad.

Entre sus libros cabe citar “Leguminosas de grano”, “La agricultura del futuro”, “Complementos de mejora vegetal” o “Introducción a la mejora genética vegetal”, que en su segunda edición resulta un libro imprescindible para la comprensión de los problemas y métodos de la moderna mejora de plantas, incluyendo sus aspectos biotecnológicos.

El ciclo, hasta junio

El ciclo de conferencias se extenderá hasta finales de junio del 2012 y contará con otros relevantes investigadores en el ámbito de la Biotecnología, que analizarán, entre otros temas, cómo se hace una planta o un animal transgénico; la aplicación de la ingeniería genética a la mejora de plantas; las plantas como biofactorías para producir anticuerpos y vacunas; alimentos transgénicos y salud; las implicaciones medioambientales de los cultivos transgénicos; los orígenes de la agrobiodiversidad en agricultura; cómo se aplica la transgénesis animal a la investigación y el tratamiento del cáncer, o la percepción social de los organismos transgénicos. De esta manera, el ciclo pretende dar respuesta, desde una perspectiva científica, a las preguntas más frecuentes que se hace la sociedad acerca de los organismos transgénicos, tales como si éstos son buenos para la economía española; si son peligrosos para la salud; si los cultivos transgénicos son seguros para el medio ambiente; o si pueden perjudicar a los países en vías de desarrollo; para qué sirven realmente las plantas o los animales transgénicos, o si en el futuro la Ingeniería Genética va a producir más problemas que beneficios.

Las sesiones, en La Madraza

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, a las 19.30 horas. Las próximas actividades de este ciclo, que finalizará el 29 de marzo de 2012, son las siguientes:

13 Febrero

• “De la mejora tradicional a la mejora biotecnológica”. José Ignacio Cubero, Universidad de Córdoba

5 marzo

• “El cultivo de plantas transgénicas y sus implicaciones ambientales”. Pedro Castañera. Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid

29 marzo

• “Las plantas como biofactorías: Producción de anticuerpos y vacunas”. Teresa Capell, departamento de Producción Vegetal, E.T.S.I. Agrónomos de Lérida

Contacto: Profesor Luis F. Garcia del Moral. Departamento de Fisiología Vegetal. Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada. Tfn: 958 24 32 53. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--476fb223d25da39a3440561ad886ba09ugr[dot]es -> --LOGIN--476fb223d25da39a3440561ad886ba09ugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)