“El cultivo de plantas transgénicas y sus implicaciones ambientales”, conferencia del profesor Pedro Castañera

Vie, 02/03/2012 - 15:14
02/03/2012
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

* Organizada por el Aula de Ciencia y Tecnología de la UGR, esta es la quinta actividad del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”. El acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el lunes, 5 de marzo de 2012, a las 19.30 horas

El profesor Pedro Castañeda hablará de “El cultivo de plantas transgénicas y sus implicaciones ambientales” el lunes, 5 de marzo de 2012, a las 19.30 horas, en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, dentro del ciclo “De la revolución neolítica a la revolución transgénica”, que organiza el Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Se trata de la quinta conferencia de este ciclo que se viene desarrollando desde el pasado 15 de diciembre de 2011 y que finalizará en junio de 2012.

Pedro Castañera, profesor de investigación del CSIC desde 1989, es doctor ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, “Master of Science” en Entomología por la Universidad de Londres y diploma del “Imperial College of Science &Technology”. Entre otras muchas responsabilidades, ha sido director general del INIA, ha pertenecido a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y ha sido coordinador del Área de Ciencias Agrarias del CSIC y vice-director del CIB. Ha formado parte de numerosas comisiones nacionales e internacionales, destacando su papel como vice-presidente de la “International Organization for Biological Control”, miembro del panel de expertos sobre OGM de EFSA, miembro de la Comisión Nacional de Bioseguridad y de la Comisión Nacional de Productos Fitosanitarios, entre otros. Ha sido coordinador de numerosos proyectos nacionales de la Unión Europea y del comité conjunto hispano-norteamericano, y ha publicado más de 100 artículos SCI y más de 100 capítulos de libros, informes y artículos técnicos y de divulgación.

El ciclo, hasta junio

El ciclo de conferencias se extenderá hasta finales de junio del 2012 y contará con otros relevantes investigadores en el ámbito de la Biotecnología, que analizarán, entre otros temas, cómo se hace una planta o un animal transgénico; la aplicación de la ingeniería genética a la mejora de plantas; las plantas como biofactorías para producir anticuerpos y vacunas; alimentos transgénicos y salud; las implicaciones medioambientales de los cultivos transgénicos; los orígenes de la agrobiodiversidad en agricultura; cómo se aplica la transgénesis animal a la investigación y el tratamiento del cáncer, o la percepción social de los organismos transgénicos. De esta manera, el ciclo pretende dar respuesta, desde una perspectiva científica, a las preguntas más frecuentes que se hace la sociedad acerca de los organismos transgénicos, tales como si éstos son buenos para la economía española; si son peligrosos para la salud; si los cultivos transgénicos son seguros para el medio ambiente; o si pueden perjudicar a los países en vías de desarrollo; para qué sirven realmente las plantas o los animales transgénicos, o si en el futuro la Ingeniería Genética va a producir más problemas que beneficios.

Actividad

• Conferencia: “El cultivo de plantas transgénicas y sus implicaciones ambientales”
  • A cargo de: Pedro Castañera
  • Día: Lunes 5 de marzo
  • Hora: 19.30 horas
  • Lugar: Palacio de La Madraza, c/ Oficios s.n. (frente a la Capilla Real).
  • Organiza: Aula de Ciencia y Tecnología del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Contacto: Profesor Luis F. Garcia del Moral. Departamento de Fisiología Vegetal. Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada. Tfn: 958 24 32 53. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--8f58639e4e4f3dc0bc57059439bd5baaugr[dot]es -> --LOGIN--8f58639e4e4f3dc0bc57059439bd5baaugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)