“En historia a veces triunfa la convención, el interés, no el acierto”, afirma José Enrique Ruiz-Domenec en su nuevo libro

Mié, 08/06/2011 - 14:49
08/06/2011
Mesa de actos académicos de la UGR

* Publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), “Entre historias de la Edad Media” da respuesta a la pregunta sobre qué historia medieval es la más adecuada para el siglo XXI

“Entre historias de la Edad Media, de José Enrique Ruiz-Domenec” es el título del libro, obra del medievalista granadino, catedrático en la Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domènec.

Publicado por la Editorial de la Universidad de Granada (eug), el libro da respuesta a la pregunta sobre qué historia medieval es la más adecuada para el siglo XXI.

El autor asegura que “para contestar a esta pregunta hay que estar convencidos de que toda época tiene su manera de acceder al pasado”. El estudio de la historia “se mueve, está en continuo cambio, mejora con la aportación de otras disciplinas. Se transforma para dar respuesta a preguntas apenas entrevistas años atrás; en lo que respecta a la Edad Media para ajustar una serie de falsas representaciones de aquel pasado tan abigarradas y tenaces como alejadas de la realidad”.

“En historia a veces triunfa la convención, el interés, no el acierto”, afirma José Enrique Ruiz-Domenec en la introducción de este libro. Y añade: “Las complejas narraciones presentes en este libro muestran la necesidad de hacer inteligible la identidad de una cultura, como la de la Edad Media, variada y plural; además de mostrar el camino para defendernos de la tendencia a la fragmentación del saber histórico, mi objetivo estaría cumplido si el lector aceptara el reto de narrar una historia aceptando los numerosos entramados que forman”.

José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948), catedrático en la Autónoma de Barcelona, ha recibido el premio “Ciudad de Barcelona” por su ensayo “El reto del historiador”. Uno de sus intereses más destacados como investigador es la herencia mediterránea. Ha publicado numerosos libros. Su publicación más reciente es “España, una nueva historia”.

Contacto: Profesor Rafael Peinado Santaella. Director de Editorial Universidad de Granada. Tfns: 958 243651 y 958 243932. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--30abc308bbd97ecd514a33668af764beugr[dot]es -> --LOGIN--30abc308bbd97ecd514a33668af764beugr%5Bdot%5Des