“Encuentro con Hu Xudong”

Mié, 03/10/2012 - 14:36
03/10/2012
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* La lectura poética tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza, el jueves, 4 de octubre de 2012, a las 19.00 horas

“Encuentro con Hu Xudong” es el título de la lectura poética y coloquio que tendrán lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza (Oficios, 14), el jueves, 4 de octubre de 2012, a las 19.00 horas. El acto ha sido organizado por el Instituto Confucio y el Seminario de Estudios Asiáticos del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

El poeta chino contemporáneo Hu Xudong mantendrá un coloquio con los asistentes al acto y a continuación realizará una lectura de una selección de sus poemas traducidos al español.

Hu Xudong

Hu Xudong es poeta, narrador, ensayista y traductor. Nació en Chongqing, en 1974. Estudió entre 1991 y 2002 en la Universidad de Beijing, donde enseña en el Instituto de Literatura Mundial de la Escuela de Lenguas Extranjeras de la misma universidad, tras lograr el título de doctor. Asimismo es vicedirector del Centro de Cultura de Brasil.

Empezó a escribir durante la licenciatura y ha publicado los siguientes libros de poesía: Al borde del agua, Zumo del viento, El Amor en los Tiempos del SARS, ¿Qué hora es allá?, La fuerza del calendario, La eterna mujer interior y Viajar/escribiendo. Como narrador es autor de varias obras, como Palabras de la vida, La pasión casual en Brasil y Comer y pensar. Como poeta ha sido galardonado con diversos premios, como Premio Liu Li’an, Premio del festival de Poesía de Zhujiang y el Premio de los Diez Mejores Poetas Chinos Contemporáneos.

Ha sido profesor visitante en universidades de Brasil, Estados Unidos y Taiwán. Participó en el reconocido Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa (EEUU). En 2008 fue incluido en la Beca Internacional de Creación Poética Antonio Machado, pero finalmente no pudo venir a España. En 2012 ha sido seleccionado entre los poetas internacionales para participar en el Festival de Poesía Cosmopoética de Córdoba.

Ha traducido al chino a autores como João Cabral de Melo Neto, Carlos Drummond de Andrade y Fernando Pessoa, entre otros. Sus poemas han sido traducidos al inglés, español, alemán, portugués, sueco y japonés.

• Recital poético: “Encuentro con Hu Xudong”.
  • Fecha: 4 de octubre de 2012.
  • Hora: 19.00 horas.
  • Lugar: Salón de Caballeros XXIV del Palacio de La Madraza (Oficios, 14).
  • Organizan: Instituto Confucio y Seminario de Estudios Asiáticos del Secretariado de Extensión Universitaria de la UGR.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278