“Horacio lírico”, de Jesús Luque Moreno, libro publicado por la UGR

Vie, 14/09/2012 - 11:38
14/09/2012
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Se trata de un estudio sobre la lírica de Horacio, obra cumbre de todos los tiempos, al que el autor se refiere como “aluvión de toda mi vida universitaria: ideas que mis estudios me han ido dando, apuntes y notas de clase pasados a limpio, organizados y puestos a disposición de aquel a quien le pueda interesar”

Con el título “Horacio lírico. Notas de clase”, el profesor Jesús Luque Moreno ha elaborado un libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), en el que presenta sus trabajos y estudios sobre la lírica de Horacio. Así, en este volumen, de más de 200 páginas, Luque Moreno, del Departamento de Filología Latina de la UGR, “vuelca” sus conocimientos, sus líneas de investigación, reflexiones y apuntes, como un “aluvión”, dice, “de toda mi vida universitaria: ideas que mis estudios me han ido dando, apuntes y notas de clase pasados a limpio, organizados y puestos a disposición de aquel a quien le pueda interesar.”

La obra del poeta romano nacido el año 65 antes de Cristo es cumbre de la lírica occidental de todos los tiempos --a decir del autor del libro-- tanto en el fondo como en la forma.

Si todo el trabajo de investigación del autor de este libro ha girado en torno a la poesía latina, y más concretamente a la poesía lírica, la culta y la popular, y si parte de esta labor se ha orientado al estudio, las formas y medios lingüísticos de que se sirve como vehículo, así como al de las normas y doctrinas que los regulan, otra buena parte la ha consagrado al análisis de la poesía en sí misma: Catulo, Ovidio, Séneca, Garcilaso o Lope de Vega. Y en toda esa labor --según reconoce el propio autor del libro, Luque Moreno-- siempre ha estado presente Horacio, de un modo implícito o explícito.

En su exhaustivo análisis de las odas y los epodos, de la lírica en fin de Horacio, el profesor Jesús Luque Moreno resalta la atención y la admiración que otros poetas y pensadores prestaron a la poética horaciana: “y retuvo nuestros oídos Horacio y sus ritmos, mientras toca cultos cantos con su lira”: Ovidio; “pero de los líricos... Horacio casi solo digno de ser leído”: Quintiliano; “se exige, en efecto, ya del orador incluso un ornato poético... sacado del santuario de Horacio y de Virgilio y de Lucano”: Tácito; “Q. Horacio Flaco... de los líricos romanos en su día el más alto, hoy el único”: R. Bentley; “hasta hoy no he tenido por otro autor el mismo entusiasmo artístico que me produjo desde el principio una oda horaciana. Lo que aquí se ha logrado, en ciertas lenguas no se puede ni siquiera querer... En comparación, toda la poesía restante resulta demasiado popular, una mera garrulería del sentimiento”: Fr. Nietzsche.

Imagen eliminada.Adquiera este libro en el sitio web de la EUG: http://goo.gl/Ggkgk

Contacto: Profesor Jesús Luque Moreno. Departamento de Filología Latina. Universidad de Granada. Tfn: 958 243685. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--762c873480d1eb6db0a0c0203bec635cugr[dot]es -> --LOGIN--762c873480d1eb6db0a0c0203bec635cugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA