“Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, curso interdisciplinar en Sierra Nevada

Mié, 30/06/2010 - 13:04
30/06/2010
Rectora de la UGR firma convenios

Organizado por la Escuela de Posgrado de la UGR Es imprescindible tener experiencia en la alta montaña

Hasta el 19 de julio está abierto el plazo para matricularse en la primera edición del curso “Curso interdisciplinar en Sierra Nevada Gerardo Alonso. Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, que se celebrará del 26 al 30 de julio en Sierra Nevada, el Albergue Universitario y el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Andalucía, organizado por Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada.

El precio de la matrícula incluye alojamiento en el Albergue Universitario en pensión completa, desplazamientos a las posiciones del Veleta, al Observatorio del instituto de Astrofísica y regreso al Albergue. Está dirigido a estudiantes de Geología, Biología, Botánica, etc. y todas aquellas personas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. Es imprescindible tener experiencia en la alta montaña.

Según explica el director del curso, José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, “La variedad de factores que caracterizan a Sierra Nevada requiere de la interdisciplinariedad para alcanzar la necesaria visión de conjunto que la define”. Así, para conocer los aspectos más relevantes de la alta montaña nevadense, el curso contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio que permita compaginar visiones tan distintas, y complementarias, como pueden ser la geología, la zoología o la botánica.

De este modo, el curso está estructurado en torno a itinerarios “didácticos e interdisciplinares” en los que se aportarán descripciones y explicaciones, que permitan ampliar -poco a poco- los conocimientos sobre Sierra Nevada. Por ejemplo, se tratará la estructura en el corte Granada-Veleta, los sedimentos y carbonatos de la baja montaña y las rocas metamórficas y mineralizaciones de la alta montaña, pero de igual modo, y en lo referente a la flora y vegetación propia, se trabajará el reconocimiento de su presencia y distribución así como aquellas estrategias de adaptación características. Íntimamente relacionado con estos ámbitos encontraremos el zoológico, desde cuyo prisma se observarán las características abióticas de la alta montaña y los mecanismos por los que la fauna terrestre se aprovecha y defiende de ella; se estudiarán y reconocerán, in situ, las principales especies animales que la habitan así como la ecología y factores que condicionan su distribución. Además una visita al Observatorio de Sierra Nevada (OSN) permitirá completar aún más esa visión global.

Contacto: José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, Director del curso. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Teléfono: 958249639. Correo elec: LINK: --LOGIN--a554a169393f0a7a27172ba9324ef221ugr[dot]es -> --LOGIN--a554a169393f0a7a27172ba9324ef221ugr%5Bdot%5Des

Información y matrícula: Escuela de Posgrado. Telef. 958 248900. Sede de Avda. de la Constitución, 18. Edificio Elvira (pasaje bajo). 18071 – Granada.