“Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, curso interdisciplinar en Sierra Nevada

Lun, 23/05/2011 - 15:02
23/05/2011
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Organizado por la Escuela de Posgrado de la UGR

Hasta el 15 de julio está abierto el plazo para matricularse y solicitar beca en el curso “Curso interdisciplinar en Sierra Nevada Gerardo Alonso. Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, que se celebrará del 25 al 29 de julio en Sierra Nevada, el Albergue Universitario y el Observatorio de Sierra Nevada, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad de Granada a propuesta del Dpto. de Didáctica y Organización Escolar.

El precio de la matrícula incluye alojamiento en el Albergue Universitario en pensión completa, desplazamientos a las “Posiciones del Veleta”, al Observatorio de Sierra Nevada y regreso al Albergue. El curso está dirigido a estudiantes de Geología, Biología, Botánica, etc. y todas aquellas personas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad. Es imprescindible tener experiencia en la alta montaña.

Según explica el director del curso, José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación, “La variedad de factores que caracterizan a Sierra Nevada requiere de la interdisciplinariedad para alcanzar la necesaria visión de conjunto que la define”. Así, para conocer los aspectos más relevantes de la alta montaña nevadense, el curso contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio que permita compaginar visiones tan distintas, y complementarias, como pueden ser la geología, la zoología o la botánica.

De este modo, el curso está estructurado en torno a itinerarios “didácticos e interdisciplinares” en los que se aportarán descripciones y explicaciones, que permitan ampliar -poco a poco- los conocimientos sobre Sierra Nevada. Por ejemplo, se tratará la estructura en el corte Granada-Veleta, los sedimentos y carbonatos de la baja montaña y las rocas metomórficas y mineralizaciones de la alta montaña, pero de igual modo, y en lo referente a la flora y vegetación propia, se trabajará el reconocimiento de su presencia y distribución así como aquellas estrategias de adaptación características. Íntimamente relacionado con estos ámbitos encontraremos el zoológico, desde cuyo prisma se observarán las características abióticas de la alta montaña y los mecanismos por los que la fauna terrestre se aprovecha y defiende de ella; se estudiarán y reconocerán, in situ, las principales especies animales que la habitan así como la ecología y factores que condicionan su distribución. Además una visita al Observatorio de Sierra Nevada (OSN) permitirá completar aún más esa visión global.

PROGRAMA

1er día: Itinerario en bus desde Granada a Sierra Nevada (Palacio de Congresos-Albergue Universitario): geología de Sierra Nevada y pisos bioclimáticos de vegetación.

-Conferencias: “Geología de Sierra Nevada” y “Ecosistemas vegetales de alta montaña”.

2º día: Albergue-Mojón del Trigo-San Juan-Tajos del Campanario-Posiciones del Veleta-Corrales del Veleta-Albergue.

- Conferencia: “El Observatorio de Sierra Nevada y la antena IRAM” y visita al Observatorio.

3er día: Posiciones del Veleta-Lagunillos y Tajos de la Virgen-Elorrieta-Arista del Cartujo-Laguna Cuadrada-Río Lanjarón.

- Conferencia: “Insectos de Sierra Nevada, adaptaciones y origen”.

4º día (acampada): Posiciones del Veleta-Carihuela del Veleta-Laguna de Aguas Verdes-Laguna de Río Seco-Laguna Larga-Laguna del Mulhacén. Acampada en “Río Seco”.

-Conferencia: “Lagunas de Sierra Nevada”.

5º día: Laguna de Río Seco-Terreras Azules-Lagunilla de las Cabras-Cháncales del Pulpito-Carihuela del Veleta-Posiciones del Veleta-Albergue.

Almuerzo y clausura del curso. Regreso a Granada.

Profesorado:

Dr. José Martín Martín. Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada.

Dr. Alberto Tinaut Ranera. Catedrático de Biología animal de la Universidad de Granada.

Dr. Víctor Costa Boronat. Investigador titular del I.A.A. (CSIC).

Dr. Juan Antonio Gil García. Prof. Titular de Botánica de la Universidad de Granada.

Dr. Manuel Villar Argaiz. Prof. Titular de Ecología de la Universidad de Granada.

Profesionales externos:

Jesús Espinosa González. Guía titulado de Alta Montaña.

Contacto: José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, Director del curso. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Teléfono: 958249639. Correo elec:LINK: --LOGIN--8f979cc5194592f8c380f595143c24edugr[dot]es -> --LOGIN--8f979cc5194592f8c380f595143c24edugr%5Bdot%5Des

Información y matrícula: Escuela de Posgrado. Telef. 958248900 Sede de Avda. de la Constitución, 18. Edificio Elvira (pasaje bajo). 18071 – Granada.