“Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, curso interdisciplinar en Sierra Nevada

Mié, 04/07/2012 - 13:15
04/07/2012
Cristalera con Logo y letrero de entrada a Secretaría General

* Organizado por la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR

Hasta el 18 de julio está abierto el plazo para matricularse en la segunda edición del “Curso interdisciplinar en Sierra Nevada Gerardo Alonso”. Itinerarios didácticos por la alta montaña nevadense”, que se celebrará del 26 al 29 de julio en Sierra Nevada, el Albergue Universitario y el Observatorio, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, a propuesta del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

La matrícula incluye alojamiento en el Albergue Universitario en pensión completa y desplazamientos desde Granada al propio Albergue, así como a las “Posiciones del Veleta”; también el desplazamiento al Observatorio de Sierra Nevada.

El curso está estructurado en torno a cuatro itinerarios “didácticos e interdisciplinares” donde las explicaciones irán complementándose y permitirán conocer la idiosincrasia de Sierra Nevada. Por ejemplo, se tratará la estructura en el corte Granada-Veleta, los sedimentos y carbonatos de la Baja Montaña, y las rocas metamórficas y mineralizaciones de la Alta Montaña. Pero de igual modo, y en lo referente a la flora y a la vegetación propia, se abordará el reconocimiento de sus comunidades más representativas y los factores ecológicos que determinan su presencia y distribución, así como sus estrategias de adaptación. Relacionado con estos ámbitos se encuentra la faceta zoológica, cuyo prisma permite conocer las características abióticas de la Alta Montaña y los mecanismos por los que la fauna terrestre se aprovecha y defiende de sus inclemencias. También se estudiarán y reconocerán, in situ, las principales especies animales que la habitan, así como la ecología y factores que condicionan su distribución. Además una visita nocturna al Observatorio de Sierra Nevada nos permitirá, sin duda, completar aún más esa interdisciplinariedad de la que hablamos, junto con el novedoso aporte que -en esta edición- se propone desde la Fisiología humana para conocer cómo incide en nuestro organismo la altitud.

PROGRAMA- ITINERARIOS DIDÁCTICOS

• 1er día: Itinerario en bus desde Granada a Sierra Nevada (Palacio de Congresos-Albergue Universitario): geología de Sierra Nevada y pisos bioclimáticos de vegetación.
    • Conferencia: “Geología de Sierra Nevada”.
    • Conferencia: “Ecosistemas vegetales de alta montaña”.
  • 2º día: Albergue-Mojón del Trigo-San Juan-Tajos del Campanario-Posiciones del Veleta-Corrales del Veleta-Albergue.
    • Conferencia: “Insectos de Sierra Nevada, adaptaciones y origen”.
    • Conferencia: “El Observatorio de Sierra Nevada y la antena IRAM”.
    • Visita nocturna, y guiada, al Observatorio.
  • 3er día (acampada): Posiciones del Veleta-Carihuela del Veleta-Laguna de Aguas Verdes-Laguna de Río Seco-Laguna Larga-Laguna del Mulhacén. Acampada en “Río Seco”.
    • Conferencia: “Lagunas de Sierra Nevada”.
    • Conferencia: “Impacto fisiológico de la actividad física en la Alta Montaña”.
  • 4º día: Laguna de Río Seco-Terreras Azules-Lagunilla de las Cabras-Cháncales del Púlpito-Carihuela del Veleta-Posiciones del Veleta-Albergue.
    • Almuerzo y clausura del curso. Regreso a Granada.

Profesorado:

Profesionales externos:

• Jesús Espinosa González. Guía internacional titulado de Alta Montaña.
  • José María Sánchez Garrido. Licenciado en CC. Actividad Física y el Deporte.

Matriculas en “Escuela Internacional de Posgrado”:

(http://escuelaposgrado.ugr.es/titulos_propios/oferta_formativa/cursos_complementarios)

Importe de la Matrícula: 290,52 €. Incluye alojamiento en el Albergue Universitario en pensión completa y desplazamientos desde Granada al Albergue Universitario, así como a las “Posiciones del Veleta”; también el desplazamiento al O.S.N. Número de Becas: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad.

Contacto: José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, Director del curso. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Ciencias de la Educación. Teléfono: 958 248965. Correo elec: LINK: --LOGIN--8f979cc5194592f8c380f595143c24edugr[dot]es -> --LOGIN--8f979cc5194592f8c380f595143c24edugr%5Bdot%5Des

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)