“Música en torno a Las Navas de Tolosa”

Mié, 16/05/2012 - 15:09
16/05/2012
oficina con archivadores en Hospital Real

* A cargo de la Schola Gregoriana “Illíberis” de Granada, este concierto sobre “El canto llano desde la Spania visigótica hasta nuestros días” tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios, el jueves, 17 de mayo de 2012, a las 21.15 horas

Un concierto de “Música en torno a Las Navas de Tolosa”, a cargo de la Schola Gregoriana “Illíberis” de Granada, sobre “El canto llano desde la Spania visigótica hasta nuestros días”, tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Dios, el jueves, 17 de mayo de 2012, a las 21.15 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada, con la colaboración de la Orden de Caballeros y Damas de la Basílica de San Juan de Dios.

Schola gregoriana “Illíberis”

La Schola Gregoriana Illíberis fue fundada por Ricardo Rodríguez Palacios en enero de 1984, como grupo de estudio, interpretación y difusión del canto gregoriano. Durante unos breves meses fue dirigida por el organista de la Catedral de Granada, Juan Alfonso García, y Gonzalo Martín Gil.

Durante más de 28 años ha desarrollado una intensa labor en conciertos, conferencias y actos litúrgicos, atendiendo encargos del Ayuntamiento, de la Catedral, de la Capilla Real, del Festival Internacional de Música y Danza, de la Universidad de Granada y de la Abadía del Sacro Monte, así como de otras muchas instituciones.

Cabe destacar su participación en la misa según rito mozárabe en la Basílica de San Juan de Dios, los conciertos patrocinados por el Aula de Cultura de Ideal, celebrados en 1993 en la Capilla Real de Granada y en la Parroquia de la Encarnación de Santafé, recuperando el Oficio de Fray Hernando de Talavera conmemorativo de la Toma de Granada, y la participación en los actos del CCXXV aniversario de la fundación de la Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de Almería.

Ha actuado, entre otros numerosos actos, en el V Ciclo de Intérpretes Andaluces, de JJ. MM. de Granada, en el X Festival Coral del Atlántico en Isla Cristina y en la Semana Cultural de Lucena del Puerto.

La Schola Illíberis está dirigida desde 1986 por Mª Julieta Vega García-Ferrer, doctora en Filosofía y Letras, en la especialidad Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, donde actualmente es docente a tiempo completo.

Actividad

• Concierto: “Música en torno a Las Navas de Tolosa”.
  • Grupo: Schola Gregoriana Illíberis.
  • Directora: Mª Julieta Vega García-Ferrer.
  • Fecha: Jueves, 17 de mayo de 2012.
  • Lugar: Basílica de San Juan de Dios.
  • Hora: 21.15 horas.
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.
  • Entrada: Libre, hasta completar el aforo.

“Mozárabe, s. VI”

Gustate et videte.

Hagios, Hagios, Hagios, o Theos.

“El gregoriano clásico, ca. 930”

In. Viri Galilaei.

Al. Dominus in Sina.

“Batalla de las Navas de Tolosa, 1212”

Ant. O crux gloriosa.

Ant. Tuam crucem adoramus.

“Batalla del Salado, 1340”

Ant. Dominus a detris sui Alfonsi regis.

In. Iubilate Deo omnis terra.

“Toma de Granada, 1492”

Ant. Magnificemus Dominum.

“El siglo XVI”

Kyrie tropado, 1506.

“El siglo XVII”

Dies irae, 1674.

“El siglo XVIII. Misa de la Inmaculada Concepción”

Al. Veni Regina nostra, 1762.

“El siglo XIX. 1854, dogma de la Inmaculada Concepción”

Al. Tota pulcra.

“El siglo XX. 1950, dogma de la Asunción de N. Señora”

In. Gaudeamus omnes.