¿Qué relación hay entre las orcas y los edulcorantes?, ¿por qué el azúcar nos sabe bien?, ¿cuál es el error del pavo inglés?

Vie, 25/05/2012 - 14:39
25/05/2012
Carpeta cerrada de firma de convenios

* Éstas y otras muchas preguntas se desvelan en el libro “El error del pavo inglés”, escrito por el biólogo José Osuna Mascaró y publicado por la UGR

La Editorial Universidad de Granada (eug) ha publicado el libro “El error del pavo inglés”, escrito por el biólogo José Osuna Mascaró en clave de divulgación científica y en tono de constante amenidad.

El volumen comienza en una gasolinera de Brierly, Inglaterra, ciudad ésta donde el lector se encontrará con un pavo real enamorado, “un pájaro confundido que, sin darse cuenta, puso en evidencia cómo la evolución puede llevarnos a cometer terribles errores”.

Así, de la mano (o del ala) de este pavo loco, el autor procura dar respuesta a preguntas como ¿qué relación hay entre las orcas y los edulcorantes?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿quién se come a Hydra?, ¿por qué el azúcar nos sabe bien?, ¿qué es la conciencia?, ¿puede una hormiga acabar con una teoría sobre la consciencia?, si cambio las ruedas de mi bicicleta ¿sigue siendo la misma bicicleta?, ¿qué nos diferencia del resto de los animales? Y sobre todo: ¿Cuál es el error del pavo inglés?

El autor advierte, en la introducción de este libro: “No pretendo hacer un alarde de conocimientos propios, ni de tecnicismos, y aunque no garantizo que todos los conceptos e ideas expuestas puedan entenderse con rapidez, sí que prometo intentarlo. (…) El objetivo de esta obra no es otro que el de bajar al ser humano de su gran trono, un pedestal fabricado con ideas preconcebidas, clichés culturales y miedos.” José Osuna Mascaró afirma que, con ayuda de la teoría evolutiva, la física, la biología, la filosofía, “y con todo lo que tengamos a mano, vamos a recordar algo que probablemente hayamos olvidado: para bien y para mal, somos animales”.

El libro, de 270 páginas, se divide en siete capítulos en los que se trata, respectivamente, de “La evolución y el cubo de Necker”, “¿Qué es la vida?”, “El método ranúnculo y la ignorancia de Ioan Thomas”, “El error del pavo inglés”, ¿Cuál es el sentido de la vida”, ¿Quién soy yo? ¿Qué es la consciencia? y “La escalera de cristal”.

Además, el volumen se acompaña de introducción, epílogo, índice onomástico, referencias, y una “reflexión” sobre el pavo, con la que se abren las páginas de este singular libro.

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278