“Arqueología en riesgo”, monográfico de la revista de Prehistoria y Arqueología de la UGR

Mar, 20/09/2016 - 12:52
20/09/2016
Libros de juramento y firma en actos académicos

Con edición de Ignacio Rodríguez Temiño y José Andrés Alfonso Marrero, el dosier se inserta en el número 25 de la revista publicada por la Editorial Universidad de Granada, en memoria de Leovigildo Sáez Pérez

“Arqueología en riesgo” es el título del monográfico de la revista de Prehistoria y Arqueología de la UGR (número 25) que, con edición de Ignacio Rodríguez Temiño (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía) y José Andrés Alfonso Marrero (Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR), publica la Editorial Universidad de Granada.

Dedicado a la memoria del profesor de la UGR Leovigildo Sáez Pérez, este número se centra, según los responsables de la publicación, en el “expolio arqueológico con una referencia a la actualidad inmediata, aun a riesgo de trastocar una ordenación más lógica de esta exposición”.

Dada la enorme amplitud de bienes de muy distinta naturaleza susceptibles de reputarse como arqueológicos, su conservación a ultranza resulta imposible. Los tradicionales empeños legales por proteger todos los yacimientos conocidos y por conocer a través de la interminable elaboración de catálogos e inventarios, “han dado paso a fórmulas más flexibles en las que el mayor nivel de protección se aplica con carácter restrictivo a un selecto elenco de yacimientos o bienes muebles, para el resto se arbitran medidas preventivas o paliativas si las anteriores no resultan apropiadas”. Es decir, “la sociedad asume que un porcentaje de estos bienes desaparecerá como producto de las modificaciones humanas sobre el territorio. Las únicas exigencias sobre esta pérdida son su moderación (alarma el creciente deterioro del entorno) y, en casos inevitables, su previo registro con garantías”.

Así, cuando hablamos del expolio --señalan los editores-- “tratamos de algo distinto. Aquí no hay un interés social, más o menos defendible, que pueda justificar la alteración de los sedimentos arqueológicos, sino el mero afán de lucro personal ya sea mediante el mero atesoramiento de objetos, dando rienda suelta a un coleccionismo ya trasnochado, ya alimentando el mercado ilícito de antigüedades nacional e internacional”.

La revista “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada” (número 25) contiene en este monográfico una presentación a cargo de los editores ya citados, y los estudios: “Actividades ilícitas contra el Patrimonio Arqueológico: sistemas punitivos penal y administrativo”, de Ana Yáñez Vega; “La Guardia Civil y la lucha contra el expolio arqueológico”, de Javier Morales Bravo de Laguna; “La protección jurídica del Patrimonio cultural subacuático frente al expolio”, de Rafael Ruiz Manteca; “Crímenes contra los bienes culturales en el contexto de los conflictos armados contemporáneos”, de Joris D. Kila; “Aproximaciones arqueológica y criminológica al estudio del comercio de antigüedades: una comparación del Illicit Antiquities Research Centre y el Trafficking Culture Project”, de Neil Brodie; “Cartografiando el suministro: sospechosos habituales y antigüedades identificadas en ‘reputadas’ casas de subasta en 2013”, de Christos Tsirogiannis; “Mercado de arte y antigüedades y prevención delictiva”, de Antonio Roma Valdés; “Encontrar tesoros y hacer amigos. Detectores y Arqueología en los medios”, de Jaime Almansa Sánchez; “Comprendiendo la detección de metales y la Arqueología en Finlandia”, de Suzie Thomas, Anna Wessman, Jenni Siltainsuu y Wesa Perttola; “La respuesta de un país al problema del expolio: la Treasure Act y el Portable Antiquities Scheme en Inglaterra y País de Gales”, de Roger Bland; y “Coleccionismo y expolio arqueológico: los comienzos de una relación problemática”, de Ignacio Rodríguez Temiño.

El número 25 de la revista “Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la UGR” cuenta, además, con sus apartados “El documento arqueológico” y “Notas y recensiones”.

Esta publicación, que dirige el profesor Fernando Molina González y publican la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Departamento de Arqueología y Prehistoria de la UGR, cuenta con más de 380 páginas y numerosas ilustraciones, esquemas, mapas y fotografías.

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR