Arranca el Campus Tecnológico de UGR y Google para chicas

Jue, 03/07/2014 - 10:02
0
03/07/2014
Rectora de la UGR firma convenios

Hasta 32 chicas de 14 a 18 años y 3 profesoras de IES aprenderán a crear apps y videojuegos en un curso diseñado para impulsar las carreras de ingeniería entre las mujeres

Google, la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada organizan, con la financiación de Google, el “Campus Tecnológico UGR/Google para chicas”, que comenzará el próximo lunes 7 y durará hasta el 18 de julio.

Hasta 32 alumnas de 3º, 4º de ESO, 1º de Bachillerato y módulos, junto a tres profesoras de Tecnología, Matemáticas y Física, tendrán la oportunidad de aprender lenguajes de programación para crear una aplicación móvil, un juego o un sistema electrónico; ayudadas y enseñadas por profesoras y tutoras estudiantes o doctoras de Informática y Telecomunicaciones, o en general personas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Según el INE el último año el alumnado que se matriculó en la opción científica tecnológica de la ESO supuso aproximadamente la tercera parte de chicas que de chicos (1.392 frente a 4.090). De esas 1.392, sólo 16 acabaron escogiendo el grado en Informática; si sumamos Telecomunicación y el doble grado serían en total 50 aproximadamente, es decir, sólo una de cada 40 chicas que eligen la opción tecnológica en ESO estudia Informática.

Es un hecho que hay pocas mujeres que estudian Informática, como demuestra que este curso el porcentaje de mujeres matriculadas en el Grado de Informática en la ETS de Ingenierías Informática y de Telecomunicación no supera el 10%. Empresas como Microsoft o IBM intentan que la Informática sea una carrera más atractiva para las mujeres y ofrecen campamentos para alumnas de instituto donde aprendan a usar la informática de forma instrumental, un enfoque que les puede resultar más interesante

Las clases de este campus tendrán un enfoque práctico y estarán encaminadas a que las alumnas aprendan herramientas básicas de programación y creen, en grupo, una aplicación para móviles, un juego o un dispositivo de cualquier tipo basado en Arduino o Raspberry Pi. Al final del curso las alumnas habrán terminado un pequeño proyecto informático y, además, habrán aprendido a trabajar en grupo usando herramientas TIC y a presentar los resultados de las mismas. Las monitoras serán también estudiantes de Informática o Telecomunicaciones de los últimos cursos, y ayudarán a todos los grupos de trabajo a llevar a cabo los proyectos; estos se evaluarán y recibirán una serie de premios.

campusgoogleetsiit Algunas de las profesoras del “Campus Tecnológico UGR/Google para chicas”, que comenzará el próximo lunes 7 y durará hasta el 18 de julio.

logocampusgoogleugr

Contacto: JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre. Universidad de Granada. Correo elec: LINK: --LOGIN--2716452514071589e0b0e581b6fb5bc3ugr[dot]es -> --LOGIN--2716452514071589e0b0e581b6fb5bc3ugr%5Bdot%5Des

Comunicación: Sandra Cámara. Correo elec: LINK: --LOGIN--43450dba688919a089d68ea21b4dbba9nosolounaidea[dot]com -> --LOGIN--43450dba688919a089d68ea21b4dbba9nosolounaidea%5Bdot%5Dcom


Síganos en Facebook:

Imagen eliminada.Imagen eliminada.

Síganos en Twitter:

Imagen eliminada.



Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958 244278
Correo e. LINK: --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr[dot]es -> --LOGIN--61dab3f5145154c15507d4098f0f1b4eugr%5Bdot%5Des
Web: http://canal.ugr.es Facebook UGR Informa: https://www.facebook.com/UGRinforma
Facebook UGR Divulga: https://www.facebook.com/UGRdivulga
Twitter UGR Divulga: https://twitter.com/UGRdivulga