Arrancan las obras de la Escuela de Arquitectura de Granada en el antiguo Hospital Militar del Campo del Príncipe

Mar, 11/10/2011 - 14:37
11/10/2011
Mesa de actos de la UGR

* La inversión prevista asciende a 10,76 millones de euros, de los que el Ministerio aportará el 55,2% y la UGR el 44,8% restante

El Ministerio de Fomento ha firmado con la empresa adjudicataria el acta de inicio de obras para terminar la adecuación del antiguo Hospital Militar en el Campo del Príncipe que albergará la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde estudian cerca de 1.800 alumnos de la Universidad de Granada. Los trabajos se engloban en el Programa de recuperación patrimonial de elementos singulares de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Las obras se han adjudicado a la UTE Arquitectura Granada, formada por las empresas Guamar S.A. y Covalco Grupo Constructor S.L., por un importe de 10.764.466 euros, habiéndose obtenido una baja del 18,5% sobre el precio base de licitación. El Ministerio de Fomento aportará el 55,2% de la inversión y la Universidad de Granada el 44,8% restante. La duración prevista de las obras es de 36 meses.

Conjunto de edificios

Se trata de un conjunto de edificios que, desde el siglo XVI, conformaban el Palacio de los Mendoza, Almirantes de Aragón, y que ya en el siglo XIX utilizaron como hospital militar. Con una superficie construida de 13.785 metros, su situación en el Campo del Príncipe es excepcional, dentro de la trama urbana dominada por la colina de la Alhambra.

El programa funcional de la Escuela se ajusta a unas características espaciales, formales y constructivas particulares, partiendo de un conjunto de edificios disgregados, aislados e inconexos en su origen, y adecúa los viejos espacios a restaurar o reformar con la necesaria reorganización de obra nueva. Así, contará, además de con aulas para la enseñanza práctica y teórica y seminarios, con una Aula Magna, biblioteca, salón de actos con capacidad para 300 personas y el resto de infraestructuras y servicios necesarios.

La actuación prevista incluye tres tipos de intervenciones:

• Obras de restauración, que se localizan principalmente en las dependencias que formaron parte de la Casa del Almirante.
  • Obras de reforma, que afectan fundamentalmente al resto de los pabellones existentes.
  • Obra nueva de ampliación, que incluye la construcción del Aula Magna bajo rasante del patio, nuevas galerías de comunicación en todas las plantas de ese mismo patio y galería de instalaciones en sótano

La obra nueva se concentra en la reestructuración, que incluye la sustitución de parte del cuerpo central muy transformado, deteriorado y sin valor histórico o artístico, y que adquiere importancia estratégica como nuevo núcleo vertical de comunicaciones, y la construcción de nueva planta del aula bajo rasante, aprovechando el desnivel existente en el patio sur y las nuevas galerías de comunicación para completar los anillos de circulación en todas las plantas.

El patio sur se remodela para adecuarlo a su nuevo papel de espacio abierto, articulador de la nueva escuela, con gran Aula bajo rasante y un tratamiento pavimentado y ajardinado en dos niveles: con pavimentación dura de materiales pétreos sobre cubierta del auditorio y área ajardinada húmeda que resuelve el escalón topográfico con arbolado de sombra vinculando ambos niveles.

La fachada a mediodía del patio recibe una circulación perimetral por medio de un nuevo corredor-galería que recubre la medianera actualmente descubierta y rota por demolición del antiguo pabellón hospitalario, protegiéndose con una amplia celosía que servirá de guía a la vegetación, recogiendo la tradición de los patios andaluces de origen islámico.

Fotografía del Hospital Militar del Campo del Príncipe