“Art in progress”, en la Madraza

Mar, 09/02/2016 - 12:49
09/02/2016
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

El artista, José Miguel Chico López, estará a disposición de los periodistas en la Madraza, el miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 12 h

La inauguración de la exposición tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza, el mismo miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 20 h

“Art in progress” es el título de la exposición de José Miguel Chico López que se inaugura el miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 20 horas en la Madraza.

El artista, José Miguel Chico López, estará a disposición de los periodistas en la sala de exposiciones de la Madraza, el mismo miércoles, 10 de febrero de 2016, a las 12 horas, acompañado por la directora del Área de Artes Visuales, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, y comisaria de la exposición, Belén Mazuecos.

Según los organizadores, “si una constante es clara en el trabajo que viene realizando el artista en estos últimos años, es la investigación que desarrolla en torno a la continua re-interpretación a la que está sometido el mundo del arte y los roles artísticos que asume la sociedad actual”.

Chico López reflexiona en esta exposición acerca del consumo y la utilidad que tiene el arte en una cultura construida, mayoritariamente, sobre clichés que nacen del desconocimiento y de la inmediatez imperante. El artista nos habla de la no sincronización de las ideas con el objeto artístico y se pregunta si puede ser un problema forjar nuestras individualidades con lo que damos por hecho que sabemos, conocemos, vemos, oímos, etc., y no con lo que no somos capaces de ver o conocer. “A través de sus dibujos y videos podemos conocer su concepto de arte. Asistimos a un escenario en el que la resolución que adopta el producto artístico termina siendo ajena a su esencia, consecuencia de su ambigüedad, preso del lenguaje formal que representa por carecer de una estructura sintáctica clara. La idea de arte contemporáneo ha fracasado en nuestra cultura. En “Art in progress”, el artista acomete diferentes proyectos que nos hablan sobre su experiencia e indagación en torno al proceso creativo; de cómo cada uno de los interrogantes que se acuerdan en el mismo determinan el producto final. Busca mantener un diálogo con nuestro conocimiento, nos lanza mensajes y espera que los recojamos desde nuestro rol como espectadores”.

José Miguel Chico López

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada en 1991, el trabajo artístico de José Miguel Chico López está vinculado a su obsesión por la separación arte-sociedad. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en sus veinte años de trayectoria profesional en diversas galerías y salas institucionales. Ha expuesto sus trabajos en algunas ferias de arte internacionales como ARCO (03, 07,10) Madrid, SCOPELondon 08, BALELATINA, Basilea 08, ARTEFIRA10 Bolonia.

Tiene obra en colecciones públicas y privadas como: En el CAC Málaga, Colección de Arte emergente. Iniciarte, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Alicante y Jaén, Fundación Coca-Cola España, Instituto de estudios Jienenses, Universidad de Granada y de Juan Carlos I. Madrid.

Desde 2013 Chico López ha utilizado su alter ego USTED para desarrollar aspectos sonoros y videográficos dentro de su obra artística. A principios de año grabó su primer LP “Dios” con la productora granadina Grupo de Fe. Basándose en un desarrollo geométrico aleatorio produce su obra gráfica y sonora, edita videos animados que presenta junto a sus performance sonoras. Las ha presentado dentro del programa Openstudio 2014 en Madrid o en la celebración del centenario del nacimiento de José Guerrero “Apertura en Negro” para el centro que lleva su nombre en la ciudad de Granada. En estos últimos, años al margen de la propuesta de USTED, ha participado en exposiciones como: En 2013-14,“Neighbour, artistas de proximidad en la colección permanente” CAC MÁLAGA. “La Bolsa o la vida”, Sala DBT Gibraleón y la Casa de Velázquez. Madrid. En 2013, en el IV Certamen de dibujo contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, Madrid. En 2012, “Última pintura en las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola”, Centro de arte la Regenta. Las Palmas de Gran Canaria y en DA2 de Salamanca.

Convocatoria

Atención a los medios: 12 horas del miércoles, 10 de febrero, en la sala de exposiciones del Palacio de la Madraza.

Inauguración: “Art in progress”.

Lugar: Sala de Exposiciones Palacio de la Madraza.

Artista: José Miguel Chico López.

Comisaria: Belén Mazuecos.

Día: miércoles, 10 de febrero de 2016.

Hora: 20 horas.

Organiza y produce: Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea, Universidad de Granada.

Fechas: del 10 febrero de 2016 al 29 de abril de 2016.

Horario: de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Domingos, de 11.00 a 14.00 horas. (Semana Santa: Cerrado).

exposicin-art-in-progresdetalle-estudiofoto-2