Arte y técnica de la fotografía con Alberto García-Alix en Granada

Mar, 19/07/2011 - 13:57
19/07/2011
Mesa de actos académicos de la UGR

* Da comienzo el curso “II Encuentros fotográficos del Mediterráneo: Taller con Alberto García-Alix”, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada

Los encuentros fotográficos del Mediterráneo dirigidos por Francisco José Sánchez Montalbán, profesor de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, se han creado para ofrecer a estudiantes, fotógrafos, aficionados y amantes de la fotografía en general, un espacio preferentemente práctico donde poder compartir experiencias y formas de trabajo con grandes maestros de la fotografía. Contribuir al auge de los procesos fotográficos actuales y al afianzamiento como manifestación cultural desde el ámbito universitario, partiendo de la investigación y el conocimiento.

La fotografía es un arte, es ciencia y a su vez una herramienta de experimentación humana que ha ido evolucionando y dejando su impronta en la historia. Hoy en día es indiscutible la importancia de la fotografía en el arte contemporáneo y, para analizar su influencia, en el curso se abordan temas relativos a las formas de trabajo y acción de los creadores centradas en el proyecto fotográfico como sistema de trabajo. Asimismo analiza la fotografía en el pensamiento artístico actual como un medio de expresión y de conocimiento y se somete a debate la creación fotográfica desde una perspectiva cultural que contenga componentes psicológicos y semánticos.

Este año el curso ofrece la oportunidad de conocer al fotógrafo Alberto García-Alix, permitiendo a los alumnos acercarse a las claves de su mirada sobre la realidad que nos rodea desde la metafísica de la imagen como argumento para entender los pormenores a los que se enfrenta el fotógrafo en el momento de la creación. Miembro destacado de la llamada 'movida' madrileña, obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 1999 y su obra es admirada en numerosos países. Su trabajo plasma la historia de la vida y destacan los retratos en blanco y negro cargados de vivencias personales y de humanidad.

El taller cuenta además con la presencia de otros docentes, profesores de fotografía de la Universidad de Granada (Alfredo López, Francisco Fernández y Rafael Peralbo) que realizarán prácticas complementarias y de apoyo.

Imagen eliminada.Alberto García-Alix

Contacto: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia. Tlf: 630874750.