“Visualidades mediterráneas”, concierto de Savina Yannatou en la UGR

Mié, 02/06/2010 - 11:44
02/06/2010
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

* Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura Técnica, el lunes, 7 de junio, a las 20.00 horas

Con el título “Visualidades Mediterráneas”, Savina Yannatou y el grupo “Primavera en Salónica” ofrecen un concierto en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura Técnica, el lunes, 7 de junio, a las 20.00 horas, organizado por el Proyecto Atalaya (Universidades Públicas Andaluzas + Consejería de Innovación) y coordinado por la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Cátedra Manuel de Falla, Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR.

El proyecto “Visualidades mediterráneas” tiene como objetivos incentivar la intervención cultural en el ámbito universitario sobre temas del Mediterráneo, y favorecer la colaboración con Fundaciones y organismos competentes en estudios, investigaciones y actuaciones del entorno cultural mediterráneo.

En el contexto mediterráneo, Andalucía tiene una trayectoria de primer orden, es por esto casi una responsabilidad que se contemple la revisión de la cultura de los países de este entorno. Especialmente en el momento actual en el que la presencia de estudiantes de países de la cuenca es una realidad creciente en las universidades andaluzas.

Savina Yannatou

Savina Yannatou es —lo reza en su promoción— “una nueva diosa del Olimpo en la canción de autor de raíces mediterráneas”. Y lo cierto es que se atreve con todo: canciones palestinas, armenias, albanesas, corsas, sicilianas, sefardíes, búlgaras, turcas y, por supuesto, griegas; estableciendo un puente entre culturas, entre oriente y occidente. Este “puente de mar azul” que pregonaban Miquel Martí i Pol y Lluís Llach.

Y este acercamiento a las raíces lo hace desde la simbiosis entre lo moderno y lo tradicional, mezclando toda la sal del mediterráneo con atrevidas influencias del jazz y de la música contemporánea.

Savina Yannatou cedió parte de su protagonismo al grupo que la acompañaba, “Primavera en Salónica”, un grupo de cinco virtuosos que combinan instrumentos occidentales (la guitarra, el violín, el contrabajo) y orientales (el ud, el saz, el salterio) con una poco convencional percusión y que llevan estos instrumentos hasta el límite de sus sonoridades y utilizan la improvisación como arriesgado pero agradecido recurso.

Actividad

• Concierto: “Visualidades Mediterráneas”,
  • A cargo de: Savina Yannatou y el grupo “Primavera en Salónica”
  • Lugar: Salón de Actos de la EU. de Arquitectura Técnica