Banda sonora del libro "Poesía y aforismos de Miguel Ángel Arcas", en La Madraza

Jue, 16/02/2012 - 14:43
16/02/2012
Mesa de reuniones con carpetas en oficina del Hospital Real

* Con textos de M. A. Arcas, música y coordinación de Diego Neuman, montaje visual de Estefanía Carballo y Javier Spínola, y la colaboración especial de Alberta Gallego, tendrá lugar en la Sala del Mural del Palacio de La Madraza, el viernes, 17 de febrero de 2012, a las 20 horas

“Poesía y aforismos de Miguel Ángel Arcas”, es el título del acto que tendrá lugar en la Sala del Mural del Palacio de La Madraza, el viernes, 17 de febrero de 2012, a las 20 horas, organizado por la Cátedra “Manuel de Falla”, Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada.

Con textos de M. A. Arcas, música y coordinación de Diego Neuman, montaje visual de Estefanía Carballo y Javier Spínola, y la colaboración especial de Alberta Gallego, el acto se inscribe en el ciclo “Otras músicas”.

El Proyecto BSL (Banda Sonora del Libro) es una propuesta integradora -- dicen los creadores-- que construye puentes entre distintos lenguajes artísticos: la literatura, la música y la imagen. Desde sus inicios en 2009 y habiendo ofrecido varios ciclos y actuaciones en diferentes espacios artísticos, cuenta ya con cinco montajes que comparten un sello personal común aunque pertenecen a distintos géneros y atmósferas. En el ámbito de la poesía trabaja con autores como Erika Martínez y en la narrativa ha llevado a escena textos de Pepa Merlo, Jesús Ortega y Cristina García. En el apartado técnico-visual, Lucía Martínez ha pasado también por BSL.

Las actuaciones ofrecen la oportunidad de asistir a la palabra cantada, a la historia armonizada. Si bien es relativamente habitual musicar poemas o acompañar textos con un fondo musical --siempre según los autores-- en este caso el objetivo es más ambicioso: componer ad hoc una banda sonora para un libro o libros determinados, en coordinación con el propio autor, partiendo del contenido explícito e implícito que sugiere. La música y letra compuestas se pueden nutrir de la obra literaria de muchas maneras, utilizando distintos recursos y procesos que abarcan desde la más fiel y estricta literalidad, hasta la elaboración de textos inspirados en el original.

El proyecto no consiste en ambientar de manera puramente ornamental la lectura del autor ni en amenizar con música un evento literario. Si bien no pretende eludir el valor per se del recitado y del verso cantado -los cuales son utilizados-, la intención es crear un evento interdisciplinar que aúne la fuerza expresiva de los distintos lenguajes, es decir, obtener una nueva obra como consecuencia de la obra original. De esta manera, el mensaje trasciende la barrera de los formatos tradicionales -concierto, lectura, recital, etc.- y amplifica la sensorialidad de la palabra, enriqueciendo la implicación del público. BSL quiere estimular el acercamiento de los ciudadanos a la literatura en general y a la obra elegida en particular, complementando los esfuerzos de animación a la lectura que se vienen realizando en los últimos años.

Actividad:

• “Poesía y aforismos de Miguel Ángel Arcas”
  • A cargo de: M. A. Arcas, Diego Neuman, Estefanía Carballo, Javier Spínola y Alberta Gallego
  • Lugar: Sala del Mural del Palacio de La Madraza (C/ Oficios, 14)
  • Día: Viernes, 17 de febrero de 2012
  • Hora: 20.00 horas
  • Organiza: Cátedra “Manuel de Falla”, Centro de Cultura Contemporánea, delVicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada

Gabinete de Comunicación - Secretaría General
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Acera de San Ildefonso, s/n. 18071. Granada (España)
Tel. 958 243063 - 958244278
Correo e. LINK: --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr[dot]es -> --LOGIN--4cd496e2ef4331d9b112f68e1169b628ugr%5Bdot%5Des