“BastardScene. Acto III – no distance”, conferencia de Miguel Ángel Melgares

Mié, 16/03/2016 - 14:10
16/03/2016
Biblioteca con una mesa en primer plano con varias torres de libros apilados, la del centro con los libros abiertos

Dentro del seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición, la conferencia tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el jueves, 17 de marzo de 2016, a las 12 h

Con el título “BastardScene. Acto III - no distance”, el artista malagueño Miguel Ángel Melgares ofrecerá una conferencia con la que comienza el Acto III del seminario sobre performance expandido, lenguaje y edición. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el jueves, 17 de marzo de 2016, a las 12 horas.

Después de celebrar los dos primeros Actos del proyecto BastardScene (junio y octubre 2015) esta actividad se plantea como conferencia inaugural del nuevo y tercer Acto del proyecto.

“La inclusión de las artes escénicas en los diferentes discursos culturales --señalan los organizadores-- está generando un inusitado interés por el arte en vivo dentro del contexto museístico. Bien sean propuestas desde los campos escénicos -como el de la coreografía o teatro contemporáneos- o de las artes visuales -como el denominado arte de acción o el body art-, el término performance ha adquirido una transversalidad sin precedentes en la historia del arte. La naturaleza efímera de este género artístico conlleva la necesidad de pensar en nuevos modelos de producción, comunicación y edición que se adapten a las necesidades específicas de cada manifestación performática. El peso de la obra de arte entendida más como una experiencia que como un objeto, así como el creciente interés en adaptar los espacios expositivos para la presentación tanto de viejos como de nuevos trabajos de performance, demarca una clara evolución en los programas de la mayoría de los museos con peso internacional”.

En este marco epistemológico, BastardScene (escena bastarda) se constituye como seminario de investigación y trabajo continuado en torno al concepto expandido del performance y su relación con los procesos de edición contemporáneos. En BastardScene se proponen diferentes ejes temáticos que tratan de analizar y reflexionar sobre los modelos de producción cultural que se están desarrollando en el difuso espacio ubicado entre las artes escénicas y las artes visuales.

Miguel Ángel Melgares

Miguel Ángel Melgares (Málaga, 1980) es un artista interdisciplinar, dramaturgo e investigador asentado en los Países Bajos. Tras cursar estudios de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Granada, su interés por el campo de las artes performáticas lo mueven a Ámsterdam en 2007 para formar parte del internacionalmente aclamado laboratorio DasArts, Advanced Studies in Performing Arts. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor colaborativa dentro del campo de la escena y performance contemporáneos con multitud de artistas, como son Julian Hetzel, Maria Kefirova o Sonja Jokiniemi entre otros. Sus producciones se han presentado en STUK (Leuven, BE), SPRING (Utrecht, NL), Frascati (Ámsterdam, NL), Tangente (Montreal, CA), Zodiak (Helsinki, FI), Les Urbaines (Lausanne, SW), etc. Melgares trabaja regularmente como tutor del Master de Teatro de la AHK (Escuela de Arte de Ámsterdam) y es el director artístico de proyectos como SLOW DOWN Winter Performance Festival.

Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia ha sido organizada por el Aula de Artes Visuales, que dirige la profesora Belén Mazuecos, en el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Actividad

Conferencia: “Acto III - no distance”.

A cargo de: Miguel Ángel Melgares.

Día: jueves, 17 de marzo de 2016.

Lugar: Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza.

Hora: 12 horas.

Organiza: Aula de Artes Visuales, Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.

Entrada: libre, hasta completar el aforo del recinto.

aula-de-artes-visuales