Cartografía de la lectura digital en el ámbito universitario

Jue, 12/05/2011 - 14:59
12/05/2011
Mesa de reuniones en oficina del Hospital Real

La lectura electrónica alcanza unas tasas elevadas entre los estudiantes de la Universidad de Granada siendo los hombres los que leen con mayor frecuencia libros electrónicos. En este aspecto los resultados coinciden igualmente con las muestras de carácter nacional (53, 9% hombres; 41,9% mujeres). Esta tendencia se aleja de los comportamientos lectores con respecto a la lectura en general donde son las mujeres las que muestran unos porcentajes de frecuencia e intensidad lectora más elevados (64, 3% mujeres; 56% hombres).

Estas son algunas de las conclusiones que recoge la investigación realizada en las Universidades de Granada, Extremadura y Salamanca, en la que la primera ha pilotado el proceso y arrojado los resultados iniciales. La investigación fue dirigida por la Dra. María Pinto, responsable del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación e-INFOSFERA y representante de la Universidad en la Red de Universidades Lectoras (RUL) que ha patrocinado la investigación. En la misma han colaborado el profesor José Antonio Cordón de la Universidad de Salamanca y Cristina Pouliot, investigadora de la misma universidad.

Los objetivos de la investigación fueron analizar las pautas de lectura de libros electrónicos de los estudiantes universitarios y su actitud ante éstos. La investigación continuará en otras universidades españolas con la intención de establecer una cartografía de la lectura digital en el ámbito universitario.

Según explican los profesores Pinto y Cordón los resultados del estudio son interesantes por cuanto representan un referente y unas tendencias similares a las que se han encontrado en otros países. Entre estos se pueden destacar que en la lectura en general siguen prevaleciendo los soportes impresos frente a los digitales, aunque la lectura en ordenador reviste una importancia cuantitativa significativa.

La investigación recoge que los materiales digitales más leídos son contenidos de internet de diverso tipo, situándose los libros electrónicos en una escala baja de la secuencia. De nuevo los resultados coinciden con las estadísticas de ámbito nacional, en las que la lectura en Internet representa el 70% del conjunto, frente al 12% representado por los libros electrónicos. En cierto modo estos datos están justificados porque el ordenador sigue siendo el dispositivo utilizado preferentemente por los usuarios, un 46, 5% lo usan para la lectura, frente a un 1,3% que emplea los e-readers.

La lectura de libros electrónicos es muy reducida

La lectura de libros electrónicos es una actividad muy poco intensiva entre los estudiantes. Una mayoría de los mismos (57%) asegura no haber leído nunca un libro electrónico. Dentro del grupo de los que aseguran haber leído algún libro electrónico la mayoría lo ha hecho solo ocasionalmente. En este sentido los resultados se acomodan igualmente a las estadísticas nacionales sobre lectura digital, donde la lectura de libros electrónicos reviste una significación muy reducida, un 5,3%.

Son los hombres los que leen con mayor frecuencia libros electrónicos. En este aspecto los resultados coinciden igualmente con las muestras de carácter nacional (53, 9% hombres; 41,9% mujeres). Esta tendencia se aleja de los comportamientos lectores con respecto a la lectura en general donde son las mujeres las que muestran unos porcentajes de frecuencia e intensidad lectora más elevados (64, 3% mujeres; 56% hombres).

Contacto: María Pinto, catedrática de Biblioteconomía y Documentación. Teléfono: 958 243933. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--e9a572dff4c8fe7e10722ad4f6800978ugr[dot]es -> --LOGIN--e9a572dff4c8fe7e10722ad4f6800978ugr%5Bdot%5Des