Casi un centenar de estudiantes optan a un puesto en la Orquesta de la Universidad de Granada

Vie, 21/10/2011 - 14:56
21/10/2011
Rectora de la UGR firma convenios

* Un año más, la Orquesta de la Universidad de Granada realiza sus pruebas de admisión de nuevos miembros. Esta nueva convocatoria marca un verdadero record de asistencia, al ser casi un centenar de jóvenes los que se han interesado por ingresar en esta joven formación musical. A lo largo de hoy, en la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, se darán cita estudiantes universitarios de casi todas las titulaciones que la UGR ofrece pero con algo muy importante en común: compaginar sus estudios universitarios con una gran dedicación a la música. De hecho muchos de ellos compaginan las aulas de la universidad con las del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia”, donde cursan el grado en música.

La convocatoria de este año está abierta a los instrumentistas de cuerda -que componen la plantilla básica de la orquesta-, como son violín, viola, violonchelo y contrabajo; igualmente se abre una convocatoria bianual para colaboradores de instrumentos de viento, los cuales amplían puntualmente la formación orquestal en programas sinfónicos especiales. Estos instrumentos son flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.

El proceso de admisión este año ha supuesto un aumento del 25% de aspirantes respecto a cursos anteriores, lo que marca una imparable línea ascendente en interés generado y presencia social de esta agrupación musical que en pocos años se ha convertido en un referente incuestionable de la vida universitaria granadina.

Orquesta de la Universidad de Granada

La Orquesta de la Universidad de Granada fue creada el curso 2006/2007 bajo los auspicios del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, teniendo como antecedente los “encuentros de música de cámara” que, durante cuatro años, reunió a varias decenas de alumnos universitarios bajo la dirección del catedrático del Conservatorio de Madrid, Guillermo González. Desde su presentación oficial, en junio de 2007, ha realizado numerosas actuaciones en diversos lugares de Granada y provincia así como un ciclo de conciertos en distintos patios emblemáticos de edificios universitarios. La OUGR ha ofrecido así mismo conciertos en Ceuta, Tetuán, Jaén, Alicante y Santiago de Compostela, además de participar en dos ocasiones en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.-FEX. La orquesta ha contado con prestigiosos directores invitados, como Gernot Suessmuth, James Dahlgren, Colin Meter o José de Eusebio.

Igualmente importante es la labor formativa de la orquesta, como compromiso inherente a su condición universitaria: organiza anualmente un taller orquestal, dentro de los cursos de verano del Centro Mediterráneo, ha patrocinado numerosos cursos de perfeccionamiento con maestros de la talla de Lluis Claret, Giuseppe Ettorre o Kevork Mardirossian, ha organizado dos encuentros con la European Union Chamber Orchestra, con conciertos conjuntos y clases magistrales a cargo de los solistas de esta prestigiosa formación, una colaboración académico-artística con la Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia, y mantiene un ambicioso programa de ayudas al estudio para sus miembros. Otra faceta importante de la orquesta en este ámbito es la promoción de solistas y grupos de cámara entre sus miembros, lo que supone, además de la formación específica en el campo de la interpretación en pequeñas formaciones camerísticas o del concierto como solista, una oportunidad de promoción artística de sus miembros.

La orquesta, en resumen, pretende combinar una labor formativa de calidad con una actividad concertística, de difusión cultural y de representación institucional, llevando la música a todos los rincones de la comunidad universitaria a la vez que constituye un modelo de referencia en lo que a la interpretación musical en el ámbito universitario se refiere.

Desde su fundación, la orquesta cuenta con la dirección artística de Gabriel Delgado y la coordinación general de Miguel Angel R. Laiz.

Gabriel Delgado Morán

Titulado en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Granada, realizó estudios de postgrado en la Louisiana State University (EEUU) con Dennis Parker (violonchelo) y Michael Butterman (dirección de orquesta), obteniendo el Master of Music (1996) y el Doctorate in Musical Arts (2002). Se ha perfeccionado con los maestros James Paul, Arturo Tamayo, Jesús López Cobos y Colin Metters. Ha dirigido a la Louisiana State University Symphony Orchestra (EEUU), Philharmonic Orchestra of the State Theatre of Cottbus (Alemania), la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y las orquesta de los conservatorios: “Francisco Guerrero” de Sevilla, “Ángel Barrios” y “Victoria Eugenia” de Granada.

Desde 2005 es director artístico y musical de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG), y desde su fundación en 2007 es director artístico y musical de la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR), con la que ha realizado conciertos en España y Marruecos. Es profesor de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Imagen eliminada.Pie/ de foto: Una de las aspirantes interpreta una pieza musical bajo la atenta mirada del tribunal.

Contacto: Miguel Ángel Rodríguez Laiz. Correo elec: LINK: --LOGIN--44f36bfe0706553f2ccf1a24d0316827ugr[dot]es -> --LOGIN--44f36bfe0706553f2ccf1a24d0316827ugr%5Bdot%5Des