Ciclo de conferencias “Al-Andalus y la fundación de Medina Elvira”

Lun, 12/12/2011 - 14:59
12/12/2011
Patio del Hospital Real con fuente en el centro y puerta al fondo, a modo de ráfaga, una persona está pasando por la puerta

* Los días 13, 14 y 15 de diciembre, en la Fundación Euroárabe

El Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, con sede en Granada, organiza en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía, el ciclo de conferencias sobre “Al-Andalus y la fundación de Medina Elvira”, como reflexión sobre la creación de al-Andalus y la aparición de un núcleo urbano que fue anterior al surgimiento de la ciudad de Granada, Elvira.

Las conferencias, que se celebrarán los días 13, 14 y 15 de diciembre, tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios (c/ San Jerónimo, 27. Granada).

Martes, 13 de diciembre de 2011.

• 19h.- “Islamización y emirato: una lectura arqueológica”, por Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología en la Universidad de Alicante.
  • 20h.- “En al-Andalus: los ejércitos, la guerra y las relaciones militares con los reinos cristianos”, por Pierre Guichard, catedrático de Historia Medieval en la Universidad Lumière-Lyon II.

Miércoles, 14 de diciembre de 2011

• 19h.- “Al-Andalus en el arabismo granadino”, por Emilio Molina López, catedrático de Historia del Islam en la Universidad de Granada.

Jueves, 15 de diciembre de 2011

• 19h.- “Nuevas perspectivas para los estudios sobre al-Andalus”, por Eduardo Manzano Moreno, profesor de investigación en el Instituto de Historia y director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
  • 20h.- “Significado y símbolo de al-Andalus”, por Pedro Martínez Montávez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Granada.

Contacto: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. San Jerónimo, 27. 18001 Granada. Tlf .958206508. - http://www.fundea.org