Ciclo de conferencias “Matemáticas y sociedad en la UGR”

Vie, 05/03/2010 - 14:02
05/03/2010
Fuente ornamental central de uno de los patios del Hospital Real con los arcos de columnas al fondo

+ El objetivo es acercar al público general algunos temas de interés en Matemáticas, a través del testimonio en primera persona de investigadores de la UGR.

Todas las conferencias se celebran en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, con entrada libre hasta completar aforo.

El próximo lunes 8 de marzo, comienza el ciclo de conferencias “Matemáticas y sociedad en la UGR”, que se celebrará hasta el día 12 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias. El objetivo es acercar al público general algunos temas de interés en Matemáticas, a través del testimonio en primera persona de investigadores de la UGR. Se dará a conocer de modo asequible temas que son de actualidad por algún particular motivo, avances científicos recientes o puestas al día de algunas de las ideas matemáticas bien establecidas.

Está actividad está dirigida a cualquier estudiante de Ciencias, ya que su contenido es eminentemente divulgativo, y especialmente a estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas, de Ciencias y Técnicas Estadísticas y Diplomatura de Estadística. Se pretende fomentar el gusto por saber cómo aparecen y cómo se aplican las Matemáticas a problemas diarios de la sociedad, acercar a los estudiantes al conocimiento de las actividades que realizan los profesores de Matemáticas de la UGR, su dimensión práctica y su cercanía a los problemas y retos del desarrollo científico y tecnológico de la sociedad actual, y poner en valor el trabajo docente e investigador que realizan los profesores de la UGR de los diferentes departamentos del área de Matemáticas, además de incentivar la labor divulgadora en el área de las Matemáticas.

Los títulos de las conferencias y los conferenciantes son:

• “Modelos geométricos para entender las hélices de la Naturaleza” . Manuel Barros.

“Aplicaciones de la Estadística en nuestra Sociedad”. Pedro Antonio García.

• “El Movimiento como base de la Matemática Moderna”. Pascual Jara.
  • “La Matemática Moderna en la Criptografía”. Javier Lobillo.
  • “Experimentos con pompas de jabón: la curvatura media de una superficie”. Rafael López.
  • “Sistema Electoral justo para el Congreso de los Diputados”. Victoriano Ramírez.
  • “Cómo aprender Probabilidad con las nuevas tecnologías”. Patricia Román.
  • “¿Pueden las matemáticas decir algo relevante en Biología? ¿Puede la Biología abrir nuevos campos de investigación en matemáticas?” Juan Soler.
  • “Buscando soluciones de f(x=0 en R^n. El Teorema de Bolzano y generalizaciones”. Salvador Villegas.
  • “Una colección de milagros matemáticos”. Armando Villena.

Este ciclo de conferencias se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Docente “Matemáticas y Sociedad en la UGR”, que pretende divulgar la actividad investigadora en el campo de las Matemáticas que se desarrolla en la Universidad de Granada. Coordinado por el profesor Rafael López Camino, del Departamento de Geometría y Topología de la UGR, este proyecto tiene carácter transversal ya que dentro del mismo participan diferentes profesores de los departamentos de la Sección de Matemáticas, como son Antonio Cañada Villar, José Gómez Torrecillas, Pascual Jara Martínez, Josefa Linares Pérez y Pedro Torres Villarroya.

Asimismo, el proyecto posee un blog (http://matematicas-ugr.blogspot.com/) destinado a publicar algún hecho remarcable en la investigación en Matemáticas y divulgar con lenguaje sencillo algún aspecto de interés para los matemáticos de la UGR.

Todas las conferencias son de entrada libre hasta completar aforo. Hora: 17h a 19:30h. Dos conferencias cada tarde, con descanso entre ellas. Tras cada conferencia se realizará un coloquio y debate. Organiza: Proyecto de innovación docente “Matemáticas y sociedad en la UGR”, PID-09-16.

Más Información: Rafael López Camino. Departamento de Geometría y Topología. Universidad de Granada. Tlf: 958 243 396. Correo electrónico: LINK: rcamino@ugr.es -> mailto: