Ciclo de Conferencias sobre “Decrecimiento”

Lun, 28/11/2011 - 14:53
28/11/2011
Reflejo del arco de columnas de la parte superior de unos de los patios del Hospital Real en el agua de la fuente central del patio

* Tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, a las 19.00 horas

El grupo de voluntarios de la sede de Granada de ISF Andalucía, en colaboración con el Seminario “Otro Pensamiento Es Posible” de la UGR, organizan el Ciclo de Conferencias sobre “Decrecimiento”, del 28 de noviembre al 2 de diciembre (Solicitados créditos de libre configuración y ECTS. Matrícula gratuita).

ISF Andalucía celebra en Granada un Ciclo de Conferencias sobre “Decreciemiento” como parte de su trabajo en Educación para el Desarrollo y en el marco del proyecto y la campaña federal “Práctica L’Off” (LINK: www.loff.isf.es -> http://www.loff.isf.es) para recordar cómo la presión que los países del norte ejercen sobre los recursos situados en los países empobrecidos repercuten directa e indirectamente en la vulneración de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socio-ambientales y económicos.

El “Decrecimiento”, según los responsables de estas actividades, “es una corriente de pensamiento político, social y económico que cuestiona el enfoque del desarrollo como mero crecimiento económico y su aceptación como índice de bienestar y felicidad. Ofrece un cambio en el modo de vida para alcanzar un estatus de producción/consumo moderado y racional, una redefinición del desarrollo basada en la mejora de la calidad de vida, en la vuelta a los valores humanos, en la recuperación y puesta en valor del conocimiento tradicional y en el respeto al medio ambiente”.

Así, lejos de tratar desde un punto de vista teórico el “Decrecimiento”, Ingeniería Sin Fronteras intenta trazar líneas transversales prácticas, sobre las que abrir reflexiones relacionadas con la situación actual y otras situaciones “decrecidas” más deseables, puestas en práctica con resultado positivo.

Cada una de las ponencias tratará distintos aspectos y enfoques procedentes de las corrientes “decrecentistas”. El Ciclo se realizará en 5 sesiones, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, en el Salón de Actos del Centro de Documentación Científica de la UGR (C/ Rector López Argüeta, s/n) de 19.00 a 21.30 horas.

El ciclo está organizado por Ingeniería Sin Fronteras y el Seminario Otro Pensamiento Es Posible, de la UGR, y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Granada y el CICODE (UGR).

Lunes 28:

• Presentación del Libro: “La tierra no es muda. Diálogos entre el desarrollo sostenible y el postdesarrollo”, Alberto Matarán, Universidad de Granada
  • “Las crisis que vivimos: consecuencias y respuestas actuales. Conceptos de desarrollo sostenible y Decrecimiento”, Elena Rubio, El Enjambre Sin Reina, Sevilla

Martes 29:

• “Medios de Comunicación, Publicidad y Decrecimiento”, Mayte Toledano, El Enjambre Sin Reina, Sevilla

Miércoles 30:

Jueves 1:

• “Anti-Cooperación y Decrecimiento”, David Llistar, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Barcelona

Viernes 2:

• (A las 12.00 horas) “Decrecimiento y Agroecología”, Basilio Rodríguez, Muévete por un Mundo, Guadalajara

Para más información e inscripciones: Tfns: 958 249484/ 692 646318. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--c664c2d16d3e5093f2d9dc5193582e22isf[dot]es -> --LOGIN--c664c2d16d3e5093f2d9dc5193582e22isf%5Bdot%5Des - http://andalucia.isf.es