Ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza”

Lun, 20/06/2016 - 13:46
20/06/2016
Libros de juramento y firma en actos académicos

Dentro del programa de actividades culturales del Carmen de la Victoria

Incluye la exposición. “Migrando en positivo” de Médicos del Mundo y el Niño de las Pinturas, y la presentación del libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”, de Mahmud Traore

En el Día Mundial del Refugiado se ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Granada el ciclo “Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora, el Mediterráneo como frontera de la vergüenza” que incluye coloquios, proyecciones de audiovisuales, exposiciones y performances sobre la situación de personas refugiadas y migrantes, tanto, en este lado del Mediterráneo como los países de procedencia.

Antonia Reyes Requena, directora del Carmen de la Victoria ha señalado que “hacemos la presentación, hoy Día Mundial del Refugiado, de este primer ciclo porque es verdaderamente una vergüenza para Europa lo que está pasando y las políticas que la UE y sus Estados miembros están desarrollando”.

En el ciclo, que comienza el miércoles 22 de junio y se desarrollará hasta el mes de julio, se va a contar con la participación de personas “que han sido testigos directos de situaciones que hemos conocido y que vemos diariamente a través de los medios de comunicación”, ha señalado Antonia Reyes, que ha explicado que “si bien la organización recae en la UGR, el programa se ha desarrollado con el Colectivo Granada 16 y la colaboración de Amnistía Internacional, Acción en Red, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla y de Andalucía, Médicos del Mundo e “Iruñea” Ciudad de Acogida.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, Teresa Ortega, ha destacado en la presentación que con este ciclo se pone de manifiesto el compromiso y solidaridad de la UGR en el tema de los refugiados.

En la presentación se ha contado además con la participación del vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, quien ha explicado la importancia de trasladar de las aulas universitarias a la sociedad lo que en ellas se transmite, “la Universidad no puede estar ajena al drama, hay que mover conciencias y la cultura es un buen motor para ello”. cuerporefugiados Las actividades comienzan el miércoles, 22 de junio, a las 20 horas con una acción en la puerta y entornos del Carmen de la Victoria a cargo del Colectivo El Gato Gordo. A continuación se inaugurará la exposición. “Migrando en positivo”, MdM, Médicos del Mundo, y el Niño de las Pinturas, en los jardines del Carmen de la Victoria.

El ciclo incluye también la presentación del libro “Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a Europa”, de Mahmud Traore, el jueves 30 de junio, a las 21 horas. Es el relato que un joven senegalés de su viaje de tres años por el Sahel, el Sáhara, Libia y Magreb hasta llegar a la frontera de Ceuta para participar en un asalto colectivo. Se trata de una denuncia directa del negocio que supone una frontera. cuerpo-refugiados Para el verano / otoño 2016 desde la dirección del Carmen de la Victoria se propone un ambicioso programa de actividades culturales que permita conectar aún más el Carmen de la Victoria (CdV) con la ciudad, el talento, la creatividad de sus gentes (especialmente jóvenes valores emergentes) y el pensamiento crítico.