Científicos de la UGR obtienen financiación de la Fundació La Marató de TV3 para el desarrollo de un proyecto sobre epigenética de células madre adultas

Mié, 09/11/2011 - 15:25
09/11/2011
Oficina de registro en el Hospital Real de la Universidad de Granada

* Se trata del grupo CTS-107, liderado por la catedrática de Embriología de la Universidad de Granada, Antonia Aránega Jiménez, y el laboratorio director de Epigenética del Instituto de Oncología Catalán (IDIBELL), dirigido por el prestigioso científico Dr. Manel Esteller.

• Los científicos han establecido una firma epigenética en la diferenciación de las células madre adultas, algo que tiene importantes implicaciones en la medicina regenerativa.

El grupo de investigación CTS-107, liderado por la catedrática de Embriología de la Universidad de Granada, Antonia Aránega Jiménez, y el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Manel Esteller, recibirán hoy miércoles, 9 de noviembre, a las 18 horas en la Universidad de Bellaterra de Barcelona, el prestigioso premio de la Fundació La Marató de TV3, para la financiación del proyecto “Alterations of genome-wide DNA methylation during neuronal differentation of adipose-derived stem cells: implications in regenerative medicine”. Este galardón reconoce el trabajo de estos grupos en proyectos de investigación científica de excelencia, su trayectoria y la realización de una línea de investigación de gran importancia translacional y científica.

La línea de trabajo por la que los investigadores de la UGR y el IDIBELL han recibido este premio y la financiación para su proyecto está basada en sus investigaciones previas de establecimiento de una firma epigenética en la diferenciación de las células madre adultas. Las importantes implicaciones que esto tiene en la medicina regenerativa han sido fundamentales para la financiación de este proyecto en una convocatoria de gran competitivad.

Desde el año 2008

La colaboración entre la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge se remonta al año 2008, cuando las profesoras Antonia Aránega y Consolación Melguizo de la UGR iniciaron este proyecto junto a Manel Esteller (que este año ha recibido el Premio Nacional de Genética) y María Berdasco, ambos de IDIBELL.

La Fundació La Marató de TV3 fue creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales con la misión de fomentar y promover la investigación biomédica de excelencia, así como la sensibilización social sobre las enfermedades de las que se trata en el programa televisivo La Marató de TV3, a través de campañas de participación ciudadana y actos de difusión y educación.

Contacto: Antonia Aránega Jiménez. Centro de Investigación Biomédica de la UGR. Teléfono: 958241000 Ext. 20006. Correo electrónico: LINK: --LOGIN--0202f74ebd6ec0f597fecfec55d1602dugr[dot]es -> --LOGIN--0202f74ebd6ec0f597fecfec55d1602dugr%5Bdot%5Des